Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establecerán estrategia en casos de secuestro o colocación de explosivos

Montarán programa contra la violencia en cerca de 400 universidades tecnológicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 10

Ante el impacto de la delincuencia organizada en los centros de enseñanza, cerca de 400 instituciones públicas de educación superior tecnológica establecerán medidas preventivas y de seguridad para el manejo de situaciones de riesgo, como amenaza de bomba o disturbios en sus instalaciones, adelantó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará la Red Nacional de Prevención y Seguridad en estas casas de estudio que, en su conjunto, atienden a 520 mil jóvenes, esto es, 18.1 por ciento de la matrícula en educación superior.

El funcionario indicó, en entrevista, que la estrategia permitirá instrumentar acciones acordes con los riesgos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, siempre con un enfoque preventivo más que reactivo, aclaró.

Así, el plan estratégico está basado en un diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada espacio educativo, dijo. El programa consta de cuatro ejes: seguridad institucional –que promueve un ambiente de estudio y trabajo seguro, libre de riesgos, actos de violencia y peligro–, desarrollo de actividades de prevención, coordinación de tareas con protección civil y regulación de la interacción con el entorno.

Rodolfo Tuirán explicó que se implementarán planes tácticos y estratégicos, así como una serie de protocolos de seguridad. Uno de ellos es el vinculado a los delitos, que tiene la finalidad de establecer estrategias para casos de secuestro, de robo o asalto y de amenaza ante la colocación de objetos explosivos.

También se establecerán acciones preventivas ante el riesgo de contactos delictivos y se tomarán medidas de restricción para el acceso de personas, vehículos y materiales en las 376 instituciones que conforman dicha red.

Los servicios de vigilancia, así como el sistema de alarma y de monitoreo se adecuarán a las nuevos criterios de seguridad. En el rubro de accidentes se realizaron protocolos en caso de fuga de gas o químico, incendios, llamadas de emergencia e incidentes, expresó el funcionario.

Además, iniciarán otras estrategias de protección en materia de desastres, como pudieran ser terremotos, inundaciones, huracanes y otras contingencias.

Dichas acciones se instrumentarán a lo largo de este año en todas las universidades teconológicas, como parte de los esfuerzos de la alianza estratégica entre esas casas de estudio.