Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Marina detiene en Tamaulipas a nueve en posesión de armas y droga

Mueren seis presuntos sicarios en dos ataques al Ejército en SLP
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 10

Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la IV Región Militar repelieron dos agresiones en San Luis Potosí, con saldo de seis presuntos agresores muertos y cuatro detenidos, además del decomiso de armas y granadas, vehículos y equipo diverso, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, personal de infantería de marina apresó y decomisó en distintas operaciones a nueve presuntos delincuentes en posesión de armas, cocaína, mariguana y vehículos, en Tampico, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas, dio a conocer la Armada de México.

En un comunicado, la Sedena indicó que el pasado 21 de enero, durante reconocimientos en el municipio potosino de Matehuala, los soldados fueron agredidos, por lo que repelieron la acción, logrando detener a un presunto delincuente y decomisar armas, dos granadas de fragmentación, una granada de fusil, 37 cargadores, tres vehículos y equipo de radiocomunicación.

Cuando los militares montaron un operativo, en coordinación con la Policía Federal, para localizar a los agresores, sobre la entrada al municipio de Villa de Arista un grupo atacó con armas de fuego a las tropas, por lo que se contestó el fuego y se logró incautar armas, equipo táctico diverso, dos vehículos y 16 mil pesos.

La Secreataría de Marina informó que el pasado 22 de enero, durante un patrullaje en Reynosa, Tamaulipas, marinos vieron a una persona que portaba un arma larga, quien al ver a los uniformados pretendió huir internándose en una casa; al inspeccionar el inmueble encontraron armas y tres granadas de fragmentación.

El detenido se identificó como Orbellín Peñaloza Ramos, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

El mismo día, en el poblado de Río Bravo, Tamaulipas, personal de infantería de marina acudió a una denuncia ciudadana y decomisó dos armas largas, 20 cargadores y 581 cartuchos de diversos calibres.

El viernes pasado, en Tampico, en calles de la colonia Guadalupe, el personal naval observó a dos personas armadas en un vehículo, mismas que al verse descubiertas se introdujeron en un domicilio.

Después de un tiempo considerable de espera y al verse rodeadas, las personas armadas salieron del domicilio sin oponer resistencia, momento en el que fueron detenidas; del inmueble se decomisaron tres vehículos, tres armas largas, dos armas cortas, ocho cargadores, 354 cartuchos útiles y 28 mil pesos en efectivo.

Más adelante en una visita domiciliaria en el fraccionamiento Los Encinos, los marinos localizaron a una persona con un arma larga.

Los detenidos dijeron ser José David Castillo Rodríguez, Luis Francisco Cruz Santamaría, Ricardo Pozo Gómez y Gonzalo Hernández.

El domingo 16 de enero los marinos aprehendieron a Juan Carlos Hernández Chávez, Marlon Giovanni Banda Rodríguez y Eduardo Flores Pérez, en posesión de drogas, en un departamento de Tampico.

En Matamoros fue detenido Juan Manuel Moreno después de agredir a una patrulla de vigilancia terrestre.