Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿De veras está sobrevaluado el peso?

Iusacell no se vende, dice Salinas Pliego

¿Serán fichados los niños popis?

E

l precio promedio de una Big Mac de McDonald’s en Estados Unidos, a finales del año que acaba de concluir, fue de 3.71 dólares. La más cara era la de Suiza, a 6.78, seguida por la de Brasil, donde una Big Mac costaba 5.26. Una de las más baratas es la china (2.18 dólares). Estas referencias tienen relevancia porque forman parte del Índice Big Mac, un medidor sencillo que es útil para calcular si una moneda está devaluada o sobrevaluada en relación con el dólar estadunidense. La china está devaluada, de ahí las quejas que enfrentó el líder Hu Jintao en su reciente visita a Washington. El franco suizo está sobrevaluado. En estos días se escucha a algunos representantes del sector privado mexicano pedir al gobierno que no sobrevalúe el superpeso; en la frontera se cotiza a $12 por dólar. Una divisa sobrevaluada no beneficia a las exportaciones y, en cambio, abarata las importaciones. ¿Está sobrevaluada la moneda? Una Big Mac en México cuesta 33 pesos, es decir, 2.75 dólares. Saquen sus conclusiones.

La supuesta venta de Iusacell

¿Puede comprar Emilio III la compañía Iusacell a Ricardo Salinas Pliego? Sí podría, cumpliendo algunos requisitos. Primero tendría que deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores y otros centros bursátiles en los que participa –proceso que por otras causas ya comenzó–, comprar las acciones en poder de los inversionistas minoritarios y luego obtener la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Este último paso se antoja el más fácil, dado que la comisión, con Eduardo Pérez Motta a la cabeza, posiblemente daría luz verde, por tratarse de los intereses de Televisa. No se olvida que hasta trabajó un fin de semana para encenderla cuando le fue requerida con urgencia para efectos de la asociación de Nextel con Televisa. Sin embargo, no parece que las especulaciones de la venta de Iusacell tengan base. Salinas Pliego expresó ayer su propósito de mantener a la empresa de telefonía celular como parte del Grupo Salinas y, por otro lado, continuar la batalla legal contra la licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel. “El espectro de Iusacell no está ni estará en venta –dice– y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía”. Habría que añadir que Televisa no es el cliente indicado en este momento: no anda sobrada de dinero, tuvo que pedir prestado para asociarse con Univisión.

@Vox Populi

Asunto: las cajas de ahorro

Tengo unos ahorros en una cuenta bancaria donde, como todos sabemos, los intereses que pagan son muy bajos. Una amiga que vive en Morelos me comentó que ella forma parte de la Caja de Ahorros Popular; le genera mejores rendimientos y puede pedir prestado a muy bajos intereses. Quiero su opinión sobre si las cuentas de los clientes no peligran, ya ve cómo se dan los fraudes financieros.

J.A.R./Cuernavaca

R: No la conozco. Pero, como usted dice, hay muchos fraudes en cajas de ahorro, mutualistas, tandas, etcétera. La ambición mata al gato.

Asunto: ¿serán fichados los niños popis?

¿Serán fichados por Gobernación los hijos de Calderón y de todos los políticos mexicanos? O como ellos sí pueden, ¿ya los habrán mandado al extranjero? Que muestren (todos los políticos) la ficha de sus hijos; por la casa se empieza, ¿o no?

Javier León Benito/Distrito Federal

R: A ver, a ver, mi estimado Javier, ubiquémonos. Esto es México, no Suiza. ¿De qué serviría que mostraran las fichas ante las cámaras de televisión si tienen el poder de mandarlas destruir? Además, las escuelas de los niños popis no están en la lista. El fichaje es sólo para il popolo.

Asunto: vales de medicinas

Fui a mi clínica del ISSSTE en Gustavo A. Madero por medicamentos, y uno de ellos no lo tenían. Me mandaron con un vale exprés a la Farmacia de Especialidades. Esto me recuerda que el año pasado, en el Hospital Primero de Octubre, me pidieron que comprara un medicamento caro para aplicar quimioterapia a mi esposa, casualmente en una Farmacia de Especialidades. Pedí al encargado una factura y no me la quiso dar. La pregunta del mes: ¿quién es el dueño de las Farmacias de Especialidades o simplemente son las farmacias del sexenio? Esto es para que todos vivamos mejor; bueno, creo que unos cuantos.

Gabriel Aguirre Beltrán/Distrito Federal

R: Mmm. Y ahora también el Niño Muerde quiere que el IMSS suministre vales. Estamos en el Año de Hidalgo y todavía no suenan las campanas, sólo nuestros Dolores.

Asunto: campesinos flojos

Es sorprendente la ignorancia y petulancia del senador panista Nava Bolaños, quien afirma que la crisis del campo mexicano se debe a la flojera de los campesinos. 1) Los jornaleros son trabajadores por jornal, no propietarios de la tierra. 2) A partir del Tratado de Libre Comercio los precios para el pequeño productor son incosteables. 3) La emigración de campesinos es producto de la pésima política hacia el agro.

Juan Franco/Distrito Federal

R: Otro panista, el subsecretario de Agronegocios, Jeffrey Max Jones, dijo que los campesinos deberían seguir la estrategia de los narcotraficantes para identificar el mercado y producir con más eficacia. Lo cesaron. Una duda: ¿Y las toneladas de mariguana que se exportan a Estados Unidos, quién las produce?

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)