Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

En carne propia

Bajo la Lupa

China y EU: ni G-2 ni G-0; sencillamente G-20

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Medios, remedios y mediocres

Telescopio
B

olivia, ecos del aumentazo: La vida del gobierno boliviano está lejos de ser tranquila. La encuestadora IPSOS, informa el opositor de derecha La Razón, dice que la popularidad de Evo Morales cayó después del aumento de los combustibles, de 64 a 36 por ciento. El mismo diario titula Retomar la conducción de sectores sociales es la meta del MAS, el partido mayoritario gubernamental que ha perdido dicha conducción y se enfrenta a una oposición social creciente pero desorganizada que la derecha, dividida y desprestigiada, se esfuerza en vano por canalizar. El Diario, por su parte, sostiene que “la población se moviliza ante un posible nuevo gasolinazo” (pues el gobierno insiste en los aumentos). Además, informa sobre la renuncia del comandante de las fuerzas armadas, general Ramiro de la Fuente, y sugiere que se debe a presiones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y de un líder de la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinos Bolivianos. El oficialista Cambio, en tanto, se limita a informar que en Haití (donde hay tropas bolivianas) se prepara una marcha de partidarios del ex presidente Aristide.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Intelectual incómodo

Mar de Historias

Las adivinas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Un defensor más realista

Electricidad: privatización de hecho
C

on la disminución, proyectada para los siguientes 15 años, de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad de 11 mil 93 megavatios –que equivale a 28 por ciento de la capacidad total de la paraestatal, sin contar la de los productores privados independientes–, el gobierno federal da una nueva muestra de su proclividad a debilitar las empresas propiedad del Estado en el rubro energético, con miras a la generación de grandes oportunidades de negocio para particulares.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Como república bananera

L

a declaración de Philip Crowley (vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos) tiene por lo menos dos interpretaciones:

Sobre el tema de la residencia
Foto
Alejandro Encinas vivió 18 años consecutivos en el estado de México Foto Jazmín Ortega Cortés
Arnaldo Córdova
Lo que faltaba: crisis de los derechos humanos
C

on el fin de la guerra fría y el desplome del sistema comunista soviético comandado por la URSS, los derechos humanos pudieron volverse el criterio mayor de evaluación del desempeño de los estados. Gracias a Amartya Sen y, más recientemente, a Stiglitz y otros de sus colegas, el desarrollo económico debe pasar ahora por la prueba de ácido del respeto y avance, fortalecimiento y diversificación de esos derechos como condición, sin la cual no puede hablarse de desarrollo humano o de Estado democrático y constitucional.

¿Para quién es negocio importar el gas?
L

os discursos oficiales no se preocupan demasiado por la realidad. Se trata de presentarlo todo muy bonito para el público, y la verdad es lo de menos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
¿China vs Estados Unidos o China con Estados Unidos?
D

os días antes de viajar a Estados Unidos para encontrarse con el alicaído Barack Obama, el presidente chino, Hu Jintao, había declarado que la preminencia del dólar era cosa del pasado y había condenado indirectamente su devaluación para promover las exportaciones estadunidenses. Es más, desde hace rato los chinos consideran despectivamente eso que llaman siempre billete verde para subrayar que el dólar es puro papel pintado. Además, dado que tienen un billón (un millón de millones) de dólares en reservas y 700 mil millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos y en títulos de inversión estadunidenses, y sólo 300 mil millones en otras divisas, si decidieran vender sus dólares y colocar sus reservas en otros títulos y monedas, la economía de Estados Unidos podría sufrir un durísimo golpe.

El mito de los derechos humanos
E

n estos días se habla, con frecuencia, de los derechos humanos. Confieso que la expresión no me hace mucha gracia porque me resulta redundante. No conozco un derecho que no sea de una persona o varias, según el caso.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
¿Autodeterminación de los pueblos? ¿Quién es el sujeto?
U

no de los mantras guía del siglo XX fue la autodeterminación de los pueblos, de las naciones. Ésta fue una creencia que todo el mundo aceptó en teoría. Pero en la práctica, fue un asunto muy espinoso, muy poco claro. La dificultad clave está en determinar quién era el sujeto, el pueblo, la nación que debería tener la potestad de determinar su propio destino. Nunca hubo acuerdo en relación a este punto. En el caso de las colonias, la cuestión era relativamente simple. Pero en el caso de un Estado ya reconocido como Estado soberano, la opinión estuvo muy dividida; fue común que la división fuera violenta. El punto está en los titulares del momento a causa del referendo en Sudán del Sur, donde el pueblo está votando si desea permanecer como parte de un Estado llamado Sudán o si va a constituir un nuevo Estado separado de Sudán.

Petróleo y constitucionalidad: cuarta aproximación
A

decir del director general de Pemex, los contratos incentivados tienen por objeto lograr que empresas privadas extraigan el petróleo y el gas natural para Pemex. Debió decir en lugar de Pemex. Por eso no se entiende por qué asegura que aumentarán su capacidad de ejecución. Asegura que se trata de un mecanismo que permitirá traer tecnología pues ésta –director de Pemex dixit– no se compra en el supermercado, se obtiene de la experiencia de ejecución. Sí, pero Pemex ejecutará cada vez menos.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
Antes de México y Azcapotzalco
L

a antigua ciudad de México, que se levantó sobre la poderosa Tenochtitlan, estaba rodeada de señorios dominados por los mexicas, que en el virreinato recibieron el nombramiento de villas. Una de ellas fue Azcapotzalco, poseedora de una historia riquísima que data del siglo XIII, cuando se establecieron en ese lugar los tepaneca (los que viven en el pedregal).

Propiedad de un sueño
U

no de los primeros días del año una amiga me escribió para preguntarme cómo estaba mi mamá, porque la había soñado. Me conmovió sentir lo buena amiga que era, pues qué compenetrada conmigo no estaría que soñaba con mi mamá. Animada por esta intimidad tan desinteresada e inesperadamente compartida me sentí en confianza de pedirle que, si lo recordaba, me contara su sueño, o por lo menos la atmósfera que le hubiera dejado.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs