Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cita PGR a activista de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero. El dirigente agrario Dante Valdez Jiménez fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus reiteradas denuncias de que la compañía Minera Dolores contamina con cianuro poblados y arroyos del ejido Huizopa, en el municipio de Madera.

Valdez Jiménez deberá comparecer este lunes ante la delegación estatal de la dependencia para detallar los daños ocasionados al ambiente por la constante fuga de cianuro desde las instalaciones de la empresa, filial de la canadiense Minefinders.

Los niños enferman y los animales mueren por el agua contaminada. Hay un daño irreparable al hábitat desde 1994, cuando la firma se estableció mediante engaños, sin dar información a los ejidatarios para tomar una decisión correcta sobre el uso de sus terrenos, y sin manifestación de impacto ambiental, añadió.

En un escrito, el dirigente asegura: Nuestro señalamiento deriva de las notas periodísticas aparecidas en distintos medios y se pretende que las autoridades federales investiguen las acusaciones contra la compañía sin solapar ninguna irregularidad.

Según Valdez Jiménez, en respuesta a las acusaciones la Minera Dolores entregó becas a hijos de ejidatarios afines y se presenta en la radio como empresa socialmente responsable, a la vez que descalifica a los inconformes.

Buscan ocultar el daño causado, dividen a la población de Huizopa y hostigan a los ejidatarios que perdieron su fuente de ingresos tras el despojo de sus tierras con un contrato ventajoso para la minera, sin que las autoridades atiendan el conflicto, señaló.