Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden intervención del gobierno de Sinaloa

Comuneros aseguran que Fonatur intenta despojarlos
Foto
Campesinos de Chametla, municipio de Rosario, pidieron al gobierno de Sinaloa defenderlos del Fonatur, al que acusan de pretender despojarlos de mil 200 hectáreas Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 32

Rosario, Sin., 23 de enero. Campesinos de la comunidad Chametla demandaron la intervención del gobernador Mario López Valdez para detener el hostigamiento de funcionarios de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes –aseguran– pretenden despojar de mil 200 hectáreas a 400 comuneros para construir un centro integralmente planeado (CIP) en Teacapan, Escuinapa.

Oscar Crespo Nava, presidente de la comunidad indígena totorame de San Pedro Chiametlan, aseguró que el ex gobernador Antonio Toledo Corro vendió los terrenos llamados Las Cabras, en Teacapan, hasta los límites de Chametla, donde se encuentra el predio Montijo, que son propiedad de los comuneros y fueron incluidos en el plano de los lotes.

El dirigente de los comuneros indígenas indicó que interpusieron una demanda ante la Procuraduría Agraria para recuperar sus terrenos de playa, pues el Fonatur pretende apoderarse de ellos mediante documentos ilegales que contienen inconsistencias en el trazo de los terrenos que vendió Toledo Corro.

Crespo Nava sostuvo que los comuneros poseen documentos del paraje Montijo que datan de 1715 y que desde principios del siglo XX diversos empresarios han intentado despojarlos.

Expuso que el Fonatur invadió las tierras de los comuneros y éstos las defenderán pese a las amenazas, porque sólo piden lo que nos pertenece.

Añadió que tres de sus compañeros obtuvieron un amparo, debido a que se han girado órdenes de aprehensión.