Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los favoritos Germán Sánchez e Iván García, segundo y cuarto

Rommel Pacheco y Karla Rivas, oro en Campeonato Nacional de clavados
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 8

Luego de una prolongada ausencia de los podios, el clavadista yucateco Rommel Pacheco sorprendió al conquistar la medalla de oro en plataforma, en el Campeonato Nacional de la especialidad, mientras en la rama femenina fue la juvenil sudbajacaliforniana Karla Rivas, de 16 años, quien se ubicó en el sitio de honor.

Con una actuación que le valió 507 puntos, además de la entrega del público asistente a la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Pacheco aplicó una buena dosis de dominio sobre sus ejecuciones y desde la tercera ronda se puso al frente de los seis finalistas, para ya no abandonar la posición.

El favorito, por sus recientes triunfos, el jalisciense Germán Sánchez (494.65 unidades) debió conformarse con el segundo puesto –luego de dos recorridos en los que comandó al grupo–, seguido en el tercer sitio por el mexiquense Alberto Alcántara (486.45), quien en la prueba de los 10 metros de altura rebasó al otro originario de Jalisco, Iván García, quien finalizó en la cuarta casilla, a sólo dos puntos de su antecesor.

El agarrón varonil fue digno de un certamen nacional por la técnica de los ejecutantes y porque no fue menor la importancia de la competencia, ya que otorgó boletos para las etapas de Grand Prix y de la Serie Final de la FINA, aunque el anuncio oficial de la repartición de los pases, de acuerdo con la convocatoria emitida, será este martes.

En las damas la rivalidad también fue intensa, pero los puntajes abrieron mayor brecha entre las participantes, como el segundo sitio de la jalisciense Alejandra Orozco (264.50), en comparación con la campeona nacional y tercer lugar, la mexiquense Vianney Hernández (237.90).

Antes de la premiación, cuando fue ovacionado Rommel Pacheco por el inesperado triunfo, explicó que el nivel de competencia fue muy fuerte, cualquiera pudo haber ganado, lo cual es muy bueno para que se borre el vacío que había antes, además de hacer un llamado a mantenerse o mejorar, porque en el ámbito mundial se ha crecido mucho.

Aunque prefirió no verse como medallista en Guadalajara 2011, dijo que con el ánimo adicional obtenido este domingo y con la preparación que tiene no se ve alejados los podios de las competencias en las que espera participar, como los seriales FINA, la Universiada y los Juegos Panamericanos.

La sudcaliforniana Rivas se mostró contenta por el oro alcanzado, fundamentalmente porque se enfrentó a las mayores y las venció una vez más, aunque en su futuro inmediato es cumplir con los compromisos juveniles, pero no descarta estar en las lides disputando a las de primera línea un espacio entre las medallistas.

Aunque la convocatoria es muy clara, Alberto Acosta, vicepresidente de la especialidad, explicó que será el martes por la tarde cuando se dará a conocer de manera oficial a qué competencia clasificó cada uno de los participantes que ganaron boletos.

En el caso de los varones será un mero trámite el anuncio, aunque para las damas puede haber algunas circunstancias (de calidad técnica) por las cuales podría no autorizarse su asistencia a las justas internacionales, porque se trata de que puedan hacer un papel decoroso, advirtió.