Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro revela los resortes terroristas del crimen organizado, subraya Víctor Ronquillo

El horror del narco beneficia al poderoso, planteamiento de la novela Conspiración
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. a12

La terrible irrupción del narcotráfico en el país es el tema central de la novela Conspiración, la hora del narcoterrorismo, del escritor y periodista Víctor Ronquillo.

El libro, publicado por Ediciones B, trata sobre el horror del narcotráfico y de los personajes de esta realidad, que se caracteriza por su violencia.

En esta historia se develan los resortes que mueven a este terror que es el narcotráfico; por medio del personaje Rodrigo Angulo se describen situaciones en extremo realistas, explicó Ronquillo.

Esta obra, en la que la ficción es predominante, procede de mi trabajo como periodista de investigación. Abordé en la novela asuntos relacionados con las preocupaciones humanas, además de las próximas elecciones”.

El autor plantea que “detrás del horror generado por el narco existe una conspiración para sembrar terror en el país, la cual beneficia a quienes lucran, viven y medran desde los sótanos del poder económico, político y del propio narco. El terror que han sembrado ha propiciado en parte la grave crisis en la que se encuentra esta nación”.

El ejercicio del periodismo de investigación, la construcción literaria de los personajes y un ágil estilo narrativo caracterizan la novela de Víctor Ronquillo, la cual inicia con la historia de un reportero veterano llamado Rodrigo Angulo.

Este personaje recibe un inusual correo electrónico, en el cual se le anuncia que ha sido elegido para morir. Tengo una bala para ti, dice el mensaje enviado por sombrayahoo.

Cierra la trilogía

A partir de ese momento, Angulo se convierte, por casualidad, en mensajero de uno de los cárteles de la droga más poderosos, y conocerá la historia de El Vampiro, personaje inteligente y silencioso que ha creado a su alrededor un círculo impenetrable de incondicionales.

Conspiración... es el tercer libro de la saga integrada por Sicario y Secuestro, y es el que que ha dejado más satisfecho al autor.

Este libro es más ambicioso porque cierra la trilogía e intenta desmitificar la metáfora del Mago de Oz, cuando explica quiénes son esos monstruos: personajes totalmente solitarios, indefensos y que tienen tras de sí una carga de gran dolor.

Además, Víctor Ronquillo advierte sobre el papel de los medios de comunicación. Me parece que la agenda nacional no está limitada al narcotráfico; paradójicamente, con esta novela abro el espacio y la reflexión hacia otros problemas relacionados con el creciente deterioro en la calidad de vida del país.

Víctor Ronquillo ha trabajado en temas de violencia social desde que se inició en el periodismo de investigación; actualmente escribe un libro testimonial y otro con temas de adolescentes.

También comenzará una coproducción televisiva con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y Canal 22, el programa Nosotros los otros, el espejo de la discriminación, cuyo incio de transmisiones se prevé para el 8 de marzo.