Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrás, las mazmorras de hace 30 años donde se hacían dictámenes, dice titular de Servicios Periciales

Invirtió la PGR $500 millones en equipo y capacitación en 26 especialidades forenses

Cuenta con el mejor laboratorio de investigación en Iberoamérica, asegura Aguilar Ruiz

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 7

La Procuraduría General de la República cuenta ya con el mejor laboratorio de investigación pericial en Iberoamérica y con personal capacitado en 26 especialidades forenses, así como con el equipo más avanzado en todas las áreas de criminalística y genética, afirmó Miguel Óscar Aguilar Ruiz, titular de Servicios Periciales.

En entrevista con La Jornada, reveló que en los últimos años se han invertido más de 500 millones de pesos en equipo, se adquirieron las nuevas instalaciones y se duplicó el número de especialistas, además de que la capacidad instalada en materia pericial de la PGR ha recibido reconocimientos a escala internacional, lo que ha posibilitado que funcionarios mexicanos capaciten a sus homólogos en naciones de Centro y Sudamérica.

El funcionario señaló que “las mazmorras de hace 30 años en que se realizaban los dictámenes periciales han quedado atrás, y ahora cada especialidad cuenta con su propio laboratorio, y así las autoridades mexicanas se encuentran ya compitiendo en esta materia con las naciones más avanzadas.

“Hace unos 30 años las instalaciones eran unas mazmorras terribles; lo puedo decir porque a mí me tocó clausurar algunas en delegaciones federales.

“Sin embargo, en la PGR las cosas han cambiado en los últimos 10 años, y ahora nos estamos dignificando.

“Por ejemplo, en genética, por primera vez en un laboratorio mexicano se incorporarán las normas internacionales más estrictas. Además, nuestros laboratorios cuentan con sistemas que impiden cualquier contacto o contaminación de la evidencia.

“Anteriormente, en las salas de evidencia de los laboratorios nacionales, los restos humanos y la ropa que portaban tenían tierra, zacate y sangre. Había que tratar de separar todos los componentes y, por ejemplo, a veces para secar las prendas había que ponerlas al sol, y si no había sol, te pasabas toda la mañana tratando de secarlas.

“Hoy, además de contar con los equipos que permiten separar todas las materias y sustancias, las prendas son tratadas con reactivos especiales y ya se cuenta con cámaras para secado.

“El trabajo realizado en los últimos años ha permitido que en términos globales se haya convertido en uno de los mejores del mundo porque, por decirlo así, México podrá realizar pruebas periciales a niveles de Europa y Estados Unidos.

Además, la PGR ya puede realizar peritajes con alta certeza científica en materia de voz, genética de tipo nuclear y mitocondrial, balística, contabilidad y en materia de tránsito, además de otras 21 especialidades.

Reconocimiento de Interpol

Una muestra del avance en los servicios periciales de la PGR se puede constatar en el reconocimiento que en los próximos días le hará Interpol por el número de casos en que los peritos de la institución han detectado muestras balísticas que coinciden con los registros de armas empleadas para la comisión de delitos.

En ese contexto, hasta hace pocos meses se informó que las labores de servicios periciales de la PGR permitieron resolver más de 2 mil casos y almacenar 98 mil registros de armas,

Asimismo, dijo Aguilar Ruiz, tenemos casos concretos de efectividad en materia forense, como fue la identificación de los 73 migrantes asesinados por miembros del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010.

En ese caso –dijo–, la PGR trabajó con el ADN de familiares, confirmó las muestras recogidas, certificó pericialmente las identidades y elaboró las fichas de identidad de los cadáveres.

En este momento, nuestras instalaciones tienen capacidad para trabajar hasta 90 muestras de ADN por hora, es decir, poco más de mil por día, señaló el jefe de Servicios Periciales del Ministerio Público Federal.