Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le consignó por delincuencia organizada, no por el caso Cabañas

El JJ, al penal de máxima seguridad del Altiplano, sin derecho a fianza
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 7

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal contra José Jorge Balderas Garza, El JJ, integrante del grupo de narcotraficantes que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. El Ministerio Público Federal lo acusa por delincuencia organizada, por lo que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, libró la orden de captura contra Balderas Garza, mientras las seis personas detenidas junto con él, entre ellas su compañera y modelo profesional, Juliana Sossa Toro, quedaron bajo arraigo por 40 días.

Cerca de las 20 horas de ayer, El JJ fue trasladado de las instalaciones de la SIEDO al centro de mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, de donde fue llevado vía aérea al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Balderas Garza fue detenido el pasado 18 de enero por elementos de la Policía Federal (PF) en la colonia Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal, y luego de permanecer detenido cuatro días, la PGR decidió consignarlo por delincuencia organizada, al considerarlo culpable de estar vinculado con grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, por una investigación relacionada con Valdez Villarreal.

Es decir, la PGR integra otras indagatorias contra Balderas Garza, incluidos los hechos en los que fue detenido con armas, droga y dinero en compañía de otras seis personas.

En 2002 comenzó su carrera delictiva en México, en la zona de Matamoros, Tamaulipas, al vincularse con La Barbie. De acuerdo con sus primeras declaraciones ante la PF, antes del 25 de enero de 2010 (cuando disparó a la cabeza de Salvador Cabañas), se encargaba de distribuir cocaína para La Barbie en al menos cuatro municipios del estado de México y varias colonias del Distrito Federal. En el último año trasegaba entre 50 y 60 kilos de cocaína mensualmente.

Los acompañantes, identificados como Ricardo García González, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Peniel Garza Mireles, Raymundo Rangel Madrid, Urim Adán Madrid Iturbe y Juliana Sossa Toro (Juliana García González, su nombre verdadero), permanecerán en el Centro Nacional de Investigaciones de la PGR, que se localiza en la ciudad de México.