Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a patrullaje militar, ultiman a dos jóvenes en Neza; en seis estados, otras 16 ejecuciones

Enfrentamiento en SLP deja 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 11

Cinco presuntos delincuentes murieron y dos policías federales resultaron heridos luego de un enfrentamiento a balazos en la carretera federal 57 México-Laredo, tramo San Luis Potosí-Matehuala. Minutos antes, el mismo grupo armado ejecutó a un hombre en el cruce de esa vialidad con el camino que conduce al municipio Villa de Arista.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la refriega, en la que también participaron elementos del Ejército, se produjo a las 10:30 horas de este viernes en el kilómetro 75, a la altura del poblado El Huizache, en dirección al municipio de Matehuala.

Las autoridades cerraron la vialidad durante horas. Los agentes lesionados fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la capital del estado. La PGJE dijo que incautó vehículos y armas localizados en distintos lugares.

En la carretera a Villa de Arista decomisó armas y un automóvil, en el cual se encontró el cadáver de un hombre ejecutado, con las manos esposadas, quien fue ultimado por el grupo armado poco antes del enfrentamiento con los militares y agentes federales.

En días recientes, la violencia se recrudeció en la capital potosina y la zona conurbada: el lunes nueve personas fueron ejecutadas, cuatro de ellas frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública local.

La madrugada del miércoles, desconocidos colgaron dos cadáveres en el puente del libramiento oriente, sobre la carretera 57.

El jueves apareció otro ejecutado en un camino vecinal de la delegación de Bocas.

Hallan narcofosas en Coahuila

La Fiscalía General de Coahuila informó que fueron localizadas cinco fosas clandestinas con restos humanos a orillas de la carretera Torreón-Saltillo, en una finca conocida como Rancho las Marraneras.

Agregó que se liberó a seis personas secuestradas y cuatro que mantenían cautivas fueron aprehendidas.

Los restos cadavéricos son analizados y clasificados por los peritos forenses a fin de determinar a cuántos cuerpos pudieran corresponder, así como el material susceptible de ser utilizado como muestra para una eventual identificación por estudios de ADN, señaló la fiscalía en un comunicado.

A unos 100 metros de distancia, efectivos castrenses liberaron a cinco hombres y un menor de 17 años que se encontraban privados de su libertad, esposados y amordazados, y detuvieron a cuatro presuntos secuestradores.

Asesinato frente a kínder

Rubén Contreras Rivas, comandante adscrito a la Fiscalía General de Durango, fue asesinado por un grupo armado en el municipio de Canatlán.

El ataque fue perpetrado frente a la escuela primaria Tierra y Libertad y un prescolar, cuando los alumnos acababan de ingresar a clases; varios se asustaron y sufrieron crisis nerviosas, por lo que fue necesaria la presencia de personal médico.

El jefe policiaco investigaba el secuestro de su hermano David, hace dos semanas en el municipio de Canatlán.

En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, pese a los patrullajes del Ejército luego del homicidio de nueve personas la semana pasada, ayer dos jóvenes fueron ultimados a balazos en la colonia México. Estas ejecuciones, según las autoridades, tienen relación con el multihomicidio. Más tarde otra persona fue ultimado en la colonia Tamaulipas.

Espiral de violencia en NL

A las 22:30 horas del jueves, un comando irrumpió en la sede de la Secretaría de Policía y Tránsito del municipio de General Terán, Nuevo León, de donde robó uniformes, 20 chalecos antibalas, dos motocicletas y equipo de radiocomunicación. En la huida lanzaron dos granadas contra el inmueble, pero sólo uno detonó. No hubo lesionados, sólo daños materiales.

La madrugada de ayer, desconocidos atacaron con armas de grueso calibre el hotel Plaza de Arco, en el centro de Monterrey, donde se hospedan policías federales, quienes repelieron la agresión e iniciaron la persecución de los pistoleros, pero no los alcanzaron.

En Michoacán, dos pistoleros resultaron heridos y cinco fueron detenidos luego de una refriega en el municipio de Zamora entre soldados y presuntos narcotraficantes. Se incautaron cuatro armas y varios vehículos. Este viernes, el crimen organizado ultimó a otras 16 personas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Guerrero y Aguascalientes.