Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a El Amarillo y su escolta
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 10

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo de un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, que a partir de 2006 se transformó en cártel. Asimismo fue arraigado Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda, escolta de El Amarillo.

Los dos detenidos son investigados por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda vez que fueron detenidos en posesión de droga y armas y se considera que podrían estar relacionados con el tráfico de personas y el secuestro de migrantes centroamericanos en la zona de Oaxaca.

El Amarillo y su escolta fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 18 de enero en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca.

Flavio Méndez Santiago es considerado uno de los fundadores y líderes de Los Zetas, grupo constituido con desertores de grupos especiales del Ejército a principios de los años 90, que sirvieron como brazo armado del cártel del Golfo, cuando era dirigido por Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con las primeras investigaciones y datos difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Flavio Méndez Santiago está relacionado con el secuestro de inmigrantes en la zona de Oaxaca.

Mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.