Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante entró al reclusorio con el número 1053; declarará hoy en audiencia privada

Kalimba ingresó al Cereso de Chetumal como un reo más

Después de 72 horas se decidirá si va a un área de segregación o a una común

Su defensa pedirá la ampliación del término para intentar sacarlo de la cárcel

Está tranquilo, dice su abogado

Foto
Llegada de Kalimba a la Procuraduría de Justicia de ChetumalFoto Christian Faure. clasos.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 6

Chetumal, 21 de enero. Tras ser detenido ayer en El Paso, Texas, el cantante Kalimba fue trasladado a Chetumal y recluido con el número de preso 1053 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, debido a la orden de aprehensión que se giró en su contra por el delito de violación a una menor de edad.

Vestido con un pantalón de mezclilla, playera y bufanda grises, y una chamarra café, el artista arribó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) cerca de las 3:50 de la madrugada en un avión procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con matrícula XC-KLN, custodiado por elementos de la Policía Ministerial y donde ya lo esperaba el procurador del estado, Francisco Alor Quezada, para realizar el trámite de recepción.

A su arribo, Kalimba Kadjhali Marichal Ibar fue sometido a una revisión médica en el mismo hangar de la PGR, para después ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Chetumal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por agentes estatales y elementos de la policía federal fuertemente armados.

Apoyo de los fans

En las instalaciones de la procuraduría se le realizó un nuevo examen médico donde se comprobó que llegó en perfecto estado de salud. Cerca de las 5 de la mañana, el cantante fue trasladado al Cereso, donde fue clasificado con el número de interno 1053. Entre sus pertenencias se encontraban una maleta viajera color morada, una guitarra y una laptop, las cuales le fueron decomisadas a la entrada del penal.

Un grupo de unos 20 seguidores del artista lo siguió en todo momento con gritos de apoyo, desde su arribo en el hangar de la PGR hasta el momento de su entrada en el reclusorio, donde permanecerá mientras espera el juicio por el delito que se le imputa.

Se espera que en las próximas horas Kalimba sea llevado al juzgado segundo de lo penal, el cual se ubica en las mismas instalaciones del Cereso de Chetumal, para que en la rejilla de prácticas se le informen los detalles de la denuncia por violación en contra de la menor DGGS.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Didier Vázquez Méndez, informó que el artista permanecerá 72 horas en el área de clasificación del penal, donde será sometido a exámenes sicológicos y posteriormente se determinará si ingresa a un área de segregación o a la común, aunque subrayó que el cantante será tratado como un detenido más.

Todo el que entra es un interno, y él tendrá los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona que se encuentre internado por la presunta comisión del delito, aseguró el subsecretario.

Sin embargo, el abogado de Kalimba, Rodrigo Cejudo Maldonado, señaló que en este momento el cantante se encuentra solo en una celda y que se mantiene tranquilo. Además, indicó que la defensa pedirá la ampliación del término constitucional mientras afinan la estrategia para intentar sacar de la cárcel al artista.

Es importante señalar que el juez encargado del caso, Daniel Farah Godoy, adelantó que la comparecencia de Kalimba ante el juzgado segundo de lo penal sería realizada mañana a puerta cerrada, con la finalidad de proteger la integridad, imagen y datos personales de las menores de edad involucradas, pese a que sus nombres y fotografías han circulado en medios de comunicación locales y nacionales desde hace un tiempo.