Capital
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminución histórica en el robo de vehículos, señala la PGJDF

Reporta Miguel Ángel Mancera el hurto de 60 unidades al día; Iztapalapa, GAM y Benito Juárez, con el mayor número de casos

Detienen a seis presuntos ladrones de autos; uno está relacionado con 16 averiguaciones previas; les aseguran automotores y viviendas

Foto
El robo de autos en el DF disminuyó 7 por ciento en lo que va del año, según la PGJDF. En la imagen, zona aledaña a las oficinas del Ministerio Público en la delegación Benito Juárez, donde se encuentran estacionados hasta en doble fila vehículos recuperados con reporte de hurtoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Integrantes de una banda dedicada al robo de autos que operaba en el norte de la ciudad, capturados ayer por la PGJDFFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 31

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en el combate al robo de vehículos, en las últimas semanas se ha logrado una disminución histórica en la comisión de este delito, al reportar un promedio diario de 60 automóviles hurtados.

Al señalar que dichas cifras contrastan con lo que ocurre en otras entidades del país, donde se tienen registros de entre 100 y 120 automotores robados al día, señaló que las delegaciones en las que ocurre con mayor frecuencia este ilícito son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y algunas zonas de Benito Juárez.

Tras reinaugurar las instalaciones de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, manifestó que en enero la disminución del robo de vehículos fue de 7 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, por lo que se redoblarán los esfuerzos para que continúe esa tendencia a la baja.

La PGJDF informó sobre la detención de seis presuntos ladrones de autos; uno de ellos relacionado con 16 averiguaciones previas, además de que se aseguró una casa en la delegación Gustavo A. Madero donde presuntamente se almacenaban vehículos robados, por lo que se iniciará un proceso de extinción de dominio.

En el primer caso, Arturo Portilla García, fue trasladado al reclusorio norte, acusado de fraude y robo de vehículo. Según la investigación de la PGJDF, este sujeto contactaba a personas que mediante anuncios de ocasión ofrecían a la venta sus automóviles, les ofrecía una buena cantidad, la cual pagaba con cheques de caja falsos, los cuales obtenía en Santo Domingo.

El fiscal de la PGJDF en la delegación Azcapotzalco, Gerardo Monroy Rosas, señaló que este sujeto tenía 10 años operando de esa manera y que, incluso, cada año se cambiaba el nombre, para lo cual también obtenía credenciales de elector falsas.

Por otra parte, fueron detenidos cuatro personas, dos de ellas mujeres, y asegurada una casa ubicada en la colonia Insurgentes Tepeyac, donde se encontró un auto con reporte de robo. Uno de los implicados, Fernando Mondragón Martínez, fue sorprendido por agentes de la Policía de Investigación cuando cambiaba las placas de una camioneta.

Cuando era interrogado por los policías, llegó a ese sitio Marlene Alexis López Aznar, quien se ostentó como nieta de un militar con grado de mayor. La mujer iba abordo de un auto con reporte de robo, por lo que también fue detenida.

En ese momento, se presentó Geovanni de Jesús Aznar del Olmo, quien trató de auxiliar a la pareja, pero terminó confesando que en una casa ubicada en Insurgentes Norte 1731, en la misma colonia, tenían una camioneta, la cual había sido robada en el estado de Tamaulipas. En el inmueble fue detenida Angelina Garduño Olivares.

Finalmente, Luis Miguel Macías Ortega, fue detenido en calles de la colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza, en posesión de dos automóviles con reporte de robo en el estado de México.