Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Juan Sabines pone en marcha el Hospital General

Abren en Chiapas clínica de la mujer y centro para adicciones
Foto
El gobernador Juan Sabines inauguró los centros, ubicados en Palenque
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 20

Palenque, Chis., 19 de enero. Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el gobierno de Chiapas inauguró una clínica de la mujer, un centro de adicciones y puso en marcha el renovado Hospital General en el municipio de Palenque.

La nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta y coloca a esta entidad en la posibilidad de ofrecer mejores perspectivas y oportunidades de salud. Será el espacio de atención médica más importante de la región maya que incluye los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, así como las regiones tzeltal y selva, aseguró el gobernador Juan Sabines.

Durante la ceremonia oficial, el mandatario anunció que en breve se realizarán campañas de cirugía de vesícula y hernias. Al inaugurar la decimasegunda Clínica de la Mujer en el estado, resaltó que ahora se podrá prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama, así como reducir la mortalidad materna.

Es para las mujeres y será atendido por mujeres. Los equipos están para que los utilicen, no están de adorno. Les pido que vayan a hacerse su papanicolau, todos sus estudios y su mastografía, es muy importante y no hay pretexto para no hacerlo, subrayó.

En cuanto al Hospital General, informó que duplicó su capacidad de atención al pasar de 45 a 90 camas y de dos a cinco quirófanos. Antes contaba con un ventilador y ahora dispone de 24, además de que se le ha dotado de equipo de endoscopía y terapia intensiva.

De esta manera, Palenque ya tiene un centro quirúrgico de alta resolución. En el área de cirugías de corta estancia se podrán realizar procedimientos para extraer vesículas o apéndices, sin que los pacientes tengan que pernoctar en el hospital, apuntó Sabines.

Con la nueva infraestructura, cuya realización fue posible por el apoyo del gobierno federal, los habitantes de Palenque ya no tendrán que trasladarse a Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez para ser atendidos, porque aquí van a encontrar todo. Incluso, apuntó, el área de terapia intermedia no la tiene ni Villahermosa. Ningún hospital de esa ciudad tiene la capacidad hoy instalada.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines; del secretario de Salud, James Gómez Montes, y del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el gobernador también puso en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones, en el cual se invirtió más de un millón y medio de pesos. Invito a los palencanos a acudir, especialmente a los jóvenes y a los padres de familia, para poder prevenir a tiempo todo tipo de adicciones y es un momento adecuado para hacerlo, dijo.