Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo reportan estable pero delicado

Seguirá hospitalizado el obispo Samuel Ruiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 20

Aunque se había previsto que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fuera dado de alta el pasado fin de semana del Hospital Ángeles del Pedregal, en donde se le realizan valoraciones por diversas afecciones, ahora la estimación es que saldrá hasta la próxima semana.

Asimismo, se determinó que Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, sea la persona encargada de informar sobre la evolución de su antecesor en la diócesis, quien fue internado el pasado miércoles en el nosocomio.

Según reportó Arizmendi a medios chiapanecos desde noviembre pasado, el obispo emérito había presentado mareos y vómitos, por lo que se determinó trasladarlo al Distrito Federal.

En días pasados se le tuvo que internar por problemas que se le iban complicando, desde las coronarias, el riñón y la diabetes; se le trasladó a la ciudad de México, y ahora el cuadro es más estable.

El obispo emérito no experimenta una situación particularmente grave, pero en el conjunto existen algunos problemas, en especial la diabetes que padece desde hace varios años ... está respondiendo al tratamiento, tiene ánimo y vitalidad; no se apresurará su salida del hospital, hay que esperar a que sus defensas se fortalezcan, pues la edad del obispo, 86 años, influye en la situación.

No obstante, Arizmendi aclaró que no hay que alarmarse más de la cuenta y añadió que una vez que sea trasladado a Querétaro, estado en donde vive actualmente el obispo emérito, deberá continuar en su casa con las terapias.

Samuel Ruiz García, quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los pueblos indígenas, el año pasado fue sometido a una cirugía para colocarle un marcapasos.