Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas insiste en que una alianza de izquierdas puede triunfar

Descarta el Partido del Trabajo coligarse al PAN en el Edomex
Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado de México, se reunió con miembros y dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda, ante quienes sostuvo que lo más importante es acatar la voluntad popular que se exprese en la consulta sobre la posible alianza con el Partido Acción NacionalFoto MVT
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 33

El senador y dirigente del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya rechazó cualquier posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del estado de México. A su vez, diputados federales y locales, alcaldes, regidores, así como dirigentes nacionales y municipales de diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron en un documento una consulta abierta que busque una coalición opositora de izquierda (con el PT y Convergencia) y el blanquiazul.

Entrevistado en la ciudad de México, Anaya dijo que Alejandro Encinas es el candidato del PT para las elecciones del 3 de julio. Confió en que la fuerza de los partidos de centro-izquierda ganará los comicios e indicó que su partido ya tiene aspirante para las elecciones presidenciales de 2012, pero no dijo quién es.

A su vez, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado de México, advirtió en Toluca que dejará claro su rechazo a la alianza con el PAN, que pretenden impulsar algunos dirigentes de su partido. El diputado federal indicó que su prioridad es alentar una alianza entre partidos progresistas como PRD, PT y Convergencia, y consideró que, por sí sola, la izquierda puede ser competitiva en la elección estatal.

A su vez, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luis Felipe Bravo Mena, aspirante a la gubernatura mexiquense por el PAN, ratificó en el municipio de Naucalpan su apoyo a la alianza, y avaló la realización de consultas públicas para legitimar la unidad de los partidos ante el electorado mexiquense.

Me parece fundamental que se consulte, porque las alianzas que tienen futuro y éxito son aquellas que coinciden con un sentimiento de los ciudadanos, y que no solamente sean un acuerdo entre cúpulas de partidos, dijo.