Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al blanquiazul quitar anuncios
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 33

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) quitar anuncios espectaculares colocados en el estado de México, que según el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contienen expresiones denigrantes contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta resolución es una medida cautelar mientras el Instituto Electoral del Estado de México determina si el contenido de la propaganda ofende a la administración pública.

Los espectaculares del PAN señalan que el gobierno de Peña Nieto ocupa el primer lugar nacional en contaminación, corrupción e inseguridad. En las imágenes se incluye frase institucional de la administración mexiquense: Gobierno, compromiso que cumple.

Por otra parte, el tribunal validó el procedimiento para sancionar al gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong por la difusión de propaganda con motivo de su quinto informe de gobierno. Los magistrados consideraron que los promocionales no constituyeron propaganda en favor del PRI.

Respecto al caso del estado de México, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que el hecho de que el Consejo General de Instituto Federal Electoral determinara que el gobernador Peña Nieto violó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sienta un precedente para que otros mandatarios se limiten a difundir sus informes de gobierno sólo en los días que les permite la ley y en sus respectivas entidades.

Figueroa consideró que el tema es polémico e instó a los legisladores a fijar normas para que el IFE pueda aplicar sanciones cuando los servidores públicos cometan este tipo de irregularidades. De lo contrario se repetirán casos como el de Peña Nieto, que a juicio de la mayoría de los consejeros afectarán el proceso electoral de 2012.