Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demos interpone denuncia ante la Fepade
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 32

Desarrollo de Medios, SA de CV (Demos), editora de La Jornada, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la distribución en Guerrero de libelos que simulan ser ejemplares de La Jornada Guerrero, periódico auspiciado por esta casa editorial.

La denuncia sitúa los hechos en el contexto del proceso electoral por la gubernatura y señala que los libelos contienen denuestos en contra de uno de los candidatos contendientes, pero no fueron publicados por La Jornada Guerrero. “De esta manera –argumenta la denuncia presentada por los representantes legales de Demos–, los libelos no sólo pueden ser constitutivos de delitos cometidos en agravio de esta casa editorial sino que por medio de ellos sus autores pretenden influir en el proceso democrático, lo cual se encuentra claramente proscrito por la ley.

La denuncia señala que aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del miércoles, Roberto Ramírez, jefe de información de La Jornada Guerrero, recibió una llamada anónima que informaba que en viviendas y establecimientos comerciales se estaban distribuyendo hojas con el cabezal de La Jornada Guerrero. En la publicación apócrifa se manipuló la portada con información publicada originalmente el domingo 9 de enero, pues la contraportada corresponde a esa edición.

Por consiguiente, además del uso indebido de un derecho concedido en exclusiva a La Jornada Guerrero, presumiblemente se están cometiendo delitos electorales que por el bien de la democracia deben investigarse.