Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los priístas se deslindan y aseguran que se trata de una maniobra de guerra sucia del PRD

Utilizan nombre de La Jornada Guerrero en libelo contra Aguirre

Portada y contraportada apócrifas circulan en varias ciudades del estado

Cuando Añorve buscaba ser edil se falsificaron ejemplares de El Sur

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 19 de enero. Una edición apócrifa de La Jornada Guerrero, con un encabezado que dice: Ángel Aguirre perdió el debate entre los tres candidatos la gubernatura, fue distribuida la madrugada de este miércoles en varias ciudades del estado, denunció Félix Salgado Macedonio, director del rotativo.

La edición falsa (que consta sólo de la portada y la contraportada) hace referencia al debate efectuado el martes en Acapulco, en el cual participaron, además del abanderado de la coalición Guerrero nos Une –formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) y Marcos Efrén Parra, del Partido Acción Nacional (PAN).

Miles de ejemplares apócrifos, impresos en papel periódico, fueron distribuidas no sólo en domicilios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, sino también en puestos de periódicos de esas ciudades, dijo Salgado Macedonio, quien anunció que procederá conforme a la ley.

En Chilpancingo, Roxana Vargas, habitante de la colonia Francisco Javier Mina, dijo que el martes por la noche estaba con su hija haciendo la tarea “cuando escuché que fuera de la casa varios jóvenes vestidos de playera verde, que eran seguidores de (Manuel) Añorve, repartían un ejemplar de La Jornada Guerrero”.

Añorve se lava las manos

Manuel Añorve negó que él o su partido estén involucrados y condenó este hecho. Sin embargo, durante la campaña que llevó a Añorve Baños a la presidencia municipal de Acapulco circuló una edición apócrifa del diario El Sur, con el encabezado Reconoce Waltón el triunfo de Añorve, un día después del proceso electoral que perdió el candidato de Convergencia.

Es una estrategia de autoflagelación

Roberto Garduño

La producción y distribución de una primera plana falsificada de La Jornada Guerrero en ciudades y pueblos del estado fue repudiada por dirigentes, diputados y senadores priístas, quienes deslindaron a su partido de esta maniobra.

La secretaria general electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, reaccionó con enfado ante lo que llamó “el inicio de la guerra sucia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero”. Recordó que la dirigencia que encabezará el nuevo presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, apuesta por la sana competencia de ideas y propuestas.

“El trabajo sucio no se vale; inhibe la participación de los ciudadanos. Nosotros apostamos a una campaña electoral de nivel, no de cañerías. Convocamos a los electores a dejar a un lado esa guerra sucia. Se siente muy caliente el ambiente en Guerrero. ¡No queremos que haya más incidentes!

Foto
Imagen de la portada apócrifa de La Jornada Guerrero que hace referencia al debate entre candidatos a la gubernatura que se realizó el martes. La fracción perredista en el Congreso local condenó esta acción y la atribuyó a personas allegadas al PRIFoto La Jornada

Estas acciones alientan la descomposición en el estado. Y un ingrediente nefasto en esta campaña, que me atrevo a pensar es de autoflagelación, es el uso ilegal del prestigio de un periódico que ha dado muestra de respeto y profesionalismo. De ninguna forma compartimos esa campaña subterránea y de cañerías, que sin duda debe ser investigada a fondo para llegar a los autores intelectuales y a quienes la operaron.

El diputado Jorge Rojo García de Alba coincidió en que se trata de una evidente y grosera estrategia de flagelar al candidato del PRD para sacar provecho político-electoral frente a su inminente derrota.

–El PRD acusa al PRI de haber producido y distribuido el libelo –se le comentó.

–Nuestro partido es el más interesado en la transparencia y el respeto al adversario porque eso nos dará legitimidad ante la población de Guerrero. Ahora resulta que los especialistas en el arte del desprestigio político Gisela Rubach y Carlos Mandujano, que tanto éxito tuvieron en Oaxaca, son asesores de Ángel Aguirre. Es una triste coincidencia, ¿no?

Las pasiones se están desbordando: Castro Trenti

Para el senador Fernando Castro Trenti, las pasiones se están desbordando y se corre el riesgo de que los contendientes recurran al avasallamiento.

Me parece indignante que se use la marca, el prestigio de una casa editorial como instrumento político. Es aberrante. ¡Lo rechazamos categóricamente! Asimismo señaló que se busca desvirtuar el incuestionable triunfo de Añorve en el debate entre los tres prinsipales candidatos a la gunbernatura. “No tenemos duda de que ganó. También reprobamos el atropello a La Jornada; reconocemos el prestigio de su casa editorial”.

Interrogado acerca de la campaña de denuestos en la cual se pretende involucrar a esta casa editora, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que a su partido le parece inaceptable cualquier manifestación que tenga que ver con propaganda negativa, que se funda en el denuesto, en la mentira y la ilegalidad, así como las expresiones que “pudieran redundar en violencia.

Espero que no sea autopropaganda negativa para victimizarse y acusar a los competidores. Espero que el deslinde del PRD y la coalición que encabeza sea suficientemente claro no sólo desde el punto de vista declarativo, sino que proceda legalmente y que la autoridad tenga sentido de oportunidad y eficacia para dar con los responsables.

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del partido de la Revolución Democrática, repudió el uso de La Jornada Guerrero para la guerra sucia y responsabilizó al candidato priísta quien, dijo, ha hostigado a la prensa y a los periodistas críticos. Asimismo pidió a los directivos del diario interponer las demandas contra este delito.