Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selectivo a JP, del 28 al 30 de enero

El taekwondo mexicano busca peso mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. a15

Afianzarse como una delegación dominante en el mundo es la meta del equipo mexicano de taekwondo, que empezará a conformarse en el selectivo del 28 al 30 de enero en Aguascalientes. De ahí surgirá la base de los que acudirán al torneo eliminatorio de Azerbayán, en junio, y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Estamos contentos de iniciar el año así. También estoy nervioso porque todos en el grupo son como mis hijos y serán dignos representantes de nuestro país, manifestó el entrenador nacional, José Luis Onofre, quien prepara a los monarcas olímpicos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, así como a los subcampeones Idulio Islas y Damián Villa, y al monarca juvenil César Rodríguez.

Algunas federaciones deportivas quisieran tener el problema de nosotros: ocho competidores de alto nivel y otros en las mismas categorías, y no saber a quién elegir, dijo orgulloso el técnico.

Las actividades en Aguascalientes incluirán el quinto Encuentro Internacional de Cintas Negras –se esperan unos 4 mil atletas–, pero la competencia esencial para los nacionales será el selectivo.

Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, dijo que hay rivalidad en todas las divisiones, pues en algunas podrían presentarse hasta 10 aspirantes de alto nivel en pos de una plaza para el selectivo olímpico.

Indicó que una de las mayores pugnas será en los 58 kilos, donde Pérez –derrotado en el selectivo del ciclo olímpico anterior– se enfrentará con varios jóvenes que ya han mostrado su calidad.