Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandará serie de México en Buenos Aires

La tenista Vallejo aspira a seguir en segunda
Foto
La capitana en la Copa Federación, Alejandra Vallejo, durante la conferencia de prensa que ofreció en la FMTFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. a15

Alejandra Vallejo, capitana del equipo mexicano de Copa Federación, consideró que debe ser realista y no aspirar el ascenso al Grupo Mundial como resultado del torneo correspondiente a la primera ronda del sector uno de la Zona Americana, pero sí mantenerse en esa división tras la serie que ocho equipos disputarán en Buenos Aires, donde las mexicanas, que tendrán a su mejor ranqueada más allá del lugar 600, enfrentarán a jugadoras top 100.

Para esta serie del torneo femenil, equivalente a la Copa Davis, Vallejo lamentó no contar con algunas jugadoras que se desempeñan en Estados Unidos –porque sus entrenadores no les dieron permiso– así como por el bajo nivel en el Campeonato Nacional.

La legendaria Piolina Vallejo tomó la capitanía del equipo Copa Federación para la serie de ascenso, y bajo su dirección, el grupo mexicano, que estaba en el equivalente a la tercera división, libró el trámite al derrotar en el camino a Bermuda, Guatemala, Panamá y Ecuador.

Para continuar en el grupo uno –considerado segunda división– Vallejo eligió la misma base del equipo con el que logró el ascenso: la poblana Ximena Hermoso (664 en la clasificación mundial) y a la juvenil Giuliana Olmos (402 en la lista ITF, sin ranking profesional).

Vallejo estimó que debía fortalecer al equipo con doblistas, ya que esa prueba suele definir los cotejos, por lo que optó por las hermanas Laila y Nadia Abdalá, a quienes considera la mejor opción por el desempeño que han mostrado en el colegial estadunidense.

Indicó que al margen de esa decisión buscó a otras jugadoras que también se desarrollan en universidades, pero no lograron permiso de sus entrenadores.

De igual forma, observó a tenistas que juegan en México, pero descartó la posibilidad de juveniles como las potosinas Marcela Zacarías y Ana Sofía Sánchez, de quienes observó que no han logrado el nivel que exige una Copa Federación.

Confío mucho en este equipo, creo que podremos salir avante. Mi compromiso es no descender. No subiremos de grupo, pero les puedo decir que el interés que más tenemos es mantenernos en este sitio, sostuvo Vallejo.