Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incrementos van de 3.4 a 7.14%

Sube peaje en autopistas de Capufe y concesionadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 30

A la cascada de aumentos de precios aplicados en los primeros días del año a tarifas, servicios públicos y alimentos, se suman ahora alzas que van de 3.4 a 7.14 por ciento en el precio del peaje en autopistas de cuota del país tanto públicas, a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), como estatales y concesiones privadas.

Desde la semana pasada algunas entidades con sistemas estatales de autopistas, como el estado de México, Veracruz y Nuevo León, han aplicado aumentos en diferentes porcentajes para reflejar en los precios el avance de la inflación, pero en muchos casos el incremento es superior al alza de precios.

A partir de la medianoche de ayer martes en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, operada por la española OHL México, se aplicó un incremento de 2 pesos a los 28 que ya se pagaban por transitar por esa vía, es decir que la concesionaria elevó el precio en 7.14 por ciento. Lo mismo ocurrió anoche en la México-Ecatepec, donde el aumento si bien fue de un peso, representa 7 por ciento, de 14 a 15 pesos por vehículo ligero.

Por la tarde de ayer se trató de conseguir información vía telefónica en Capufe, con sede en la ciudad de Cuernavaca, sobre la estrategia de aumentos en las autopistas bajo su administración, pero no se pudo contactar con ningún funcionario. Nuestras oficinas se encuentran cerradas, repetía la grabación en el conmutador.

Al arranque de este año los usuarios de las nueve carreteras de peaje en el estado de México deben asumir un aumento de 4.4 por ciento en promedio. La semana pasada el sistema de Autopistas y Aeropuertos del Gobierno del Estado de México justificó que los aumentos de entre uno y cinco pesos se ajustan al movimiento del índice nacional de precios al consumidor.

También en el estado de Veracruz, en las dos carreteras con mayor aforo en la entidad, la Jalapa-Veracruz, en sus tramos Cardel y Plan del Río, los aumentos fueron de 5 por ciento (de 40 a 42 pesos) y 3.2 por ciento (de 31 a 32 pesos). También la México-Tuxpan subió un peso, al pasar de 28 a 29 pesos, pero en este caso el incremento representó 3.5 por ciento.