Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa los avances del proyecto de infraestructura portuaria

Con las obras de Manzanillo bajarán los precios del gas natural: Calderón
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 30

Manzanillo, Col., 18 de enero. Al supervisar los avances del Proyecto Integral Manzanillo de infraestructura portuaria y energética, el presidente Felipe Calderón aseguró que mediante la inversión pública y privada de 29 mil millones de pesos, con esta obra se pretende reducir el costo del gas natural en la región centro-occidente del país. La capacidad de almacenamiento de la planta regasificadora será de 3 mil millones de pies cúbicos diarios, la mitad del gas que produce México.

Como parte de su visita al desarrollo del proyecto integral que calificó del más importante de mi administración, Calderón visitó en primera instancia la planta regasificadora que se construyó con capital de las empresas coreanas Korea Gas Corporation, Mitsui y Samsug. El principal cliente será la Comisión Federal de Electricidad, que utilizará el energético en la operación de su central termoeléctrica.

Subrayó el mandatario que con ello se podrá sustituir el combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica, que es un combustible más amigable con el medio ambiente, además de que al reducirse los costos se fomentará el despliegue de más industrias de alto consumo de gas natural.

Informó que la planta regasificadora tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 mil millones de pies cúbicos de gas, pues las dimensiones de los tanques, según comparó el Presidente, equivalen a las del ruedo de la plaza México (y a lo mejor hasta las barreras de sombra y de sol). Sostuvo que pesar de que el combustible llegará por barco desde diversos puntos, su costo será más barato que traerlo de Texas e incluso de Tabasco, vía ductos. Por ese motivo la nueva regasificadora permitirá ahorros para la CFE.

Sostuvo que la estrategia de utilizar gas natural en la producción de energía eléctrica ha sido muy exitosa, porque el hidrocarburo es mucho más eficiente, por lo que se sustituirá el consumo del diesel y combustóleo en la termoeléctrica, reduciendo las emisiones contaminantes.

Cuando se ponga en operación el proyecto –criticado por algunos grupos ambientalistas por sus potenciales efectos destructivos en los manglares de la zona, protegidos por ley– se garantizará el suministro de gas natural y de energía eléctrica, sostuvo el mandatario. Tras mencionar que conoce el proyecto prácticamente desde su concepción, Calderón dijo que se obligó a los inversionistas y a la CFE a preservar el sistema de manglares que estaba en vías de extinción.

Durante su gira señaló que el proyecto involucra inversiones para la construcción de un gasoducto, obras portuarias para incrementar la capacidad de operación del que es considerado el segundo puerto en importancia en el país y la modernización de carreteras en torno a Manzanillo. Destacó que la construcción del gasoducto lleva ya un avance de 90 por ciento de los 318 kilómetros que comprenderá para suministrar gas natural a Jalisco, y principalmente a Guadalajara.

Calderón aseguró que sumada toda la inversión del proyecto, Colima se convierte en la entidad de mayor captación de inversión pública federal si se le mide en recursos canalizados per cápita.