Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jintao y Obama delinearán el mapa de la cooperación bilateral, señalan fuentes

Diferencias en el ámbito económico marcan la visita del presidente chino a EU

Críticas al mandatario asiático por manipular la moneda en perjuicio del comercio mundial

Foto
El presidente Barack Obama ayer al dar la bienvenida al mandatario chino Hu Jintao, quien asistirá a la reunión del G-20 en PittsburghFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 31

Washington, 18 de enero. El presidente de China, Hu Jintao, llegó esta tarde a Washington para iniciar una visita de Estado de cuatro días con una agenda cargada de diferencias en el plano económico, derechos humanos y con temas geopolíticos pendientes.

Durante su visita, la segunda al país como jefe de Estado de China, el presidente Hu y su homólogo estadunidense, Barack Obama, delinearán el mapa de la cooperación bilateral en la nueva era, indicaron funcionarios chinos.

Antes de iniciar encuentros oficiales el miércoles Obama ofreció hoy por la noche una cena privada en el Old Family Room, de la Casa Blanca para el presidente Hu, apenas unas horas después de la llegada del líder chino.

Se espera que las partes firmen una serie de importantes documentos y que anuncien una serie de nuevos proyectos de cooperación en economía, comercio, energía, protección ambiental, desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología, entre otros.

Antes de la llegada de Jintao, su visita fue criticada por senadores que demandan duras medidas contra China por considerar que manipula su moneda en perjuicio del comercio internacional.

La agenda del encuentro en Washington estará marcada por el comercio y el yuan, que se ha apreciado en casi 3.5 por ciento frente al dólar desde que Pekín puso fin a su tipo de cambio indexado a la divisa estadunidense en junio, una cifra muy por debajo de la exigida por los críticos en Estados Unidos. China a su vez sostiene que Estados Unidos debe hacer más para requilibrar la relación comercial.

La Casa Blanca intervino en la disputa en torno al nivel del tipo de cambio del yuan horas antes del arribo del presidente chino a Washington, instando a China a que emprenda más medidas para permitir que su moneda se fortalezca. Hu dijo esta semana que no aceptará el argumento estadunidense de que el yuan está subvaluado.

Analistas describen la visita como la más importante de un líder chino desde que Deng Xiaoping ayudó a la apertura de los vínculos bilaterales hace 30 años, dando a China una creciente influencia política y militar, y abriendo las puertas para que el gigante asiático se convirtiera eventualmente en la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos.

Obama sólo podrá exhibir durante las conversaciones un pobre recuperación económica, mientras que Jintao llega respaldado de un crecimiento imparable que ha extendido el poder chino por todo el mundo.

Las últimas discusiones sobre el tipo de cambio reflejan las tensiones comerciales que probablemente dominen la agenda del encuentro entre Hu y Obama. Se espera que el diálogo de ambos líderes aborde también otros asuntos conflictivos como el reequilibrio de la economía global y las tensiones en la península coreana.

Tanto los inversionistas como los mercados seguirán de cerca el encuentro en busca de señales de distensión entre Hu y Obama tras un tenso 2010, aunque los analistas advierten que no se pueden esperar mucho más que palabras amistosas y acuerdos de negocios valuados en decenas de miles de millones de dólares.

La paz y estabilidad del mundo dependerán de si ambas potencias pueden alcanzar un paradigma de cooperación para la prosperidad del mundo, o si van a entrar en una confrontación similar a la que tuvo durante la Guerra Fría Estados Unidos con la Unión Soviética, dijo en un editorial el diario surcoreano Joong Ang.

Las estadísticas chinas exhiben un superávit a favor de Pekín de 181 mil millones de dólares en 2010. La preocupación por el enorme superávit comercial chino, el alto desempleo estadunidense y el deseo del presidente Obama de duplicar las exportaciones -lo que podría ser estimulado por un alza del yuan- indican que la molestia de Washington por la moneda china posiblemente continúe después de la visita de Hu.

Se espera que el comercio bilateral entre las dos naciones supere los 380 mil millones de dólares en 2011. China ha sido el mercado de exportación de más rápido crecimiento para Estados Unidos durante nueve años consecutivos .

Debido a las tensiones sostenidas durante 2010 sobre el yuan, el comercio, Taiwán, Corea del Norte y los derechos humanos, algunos analistas consideran que los lazos entre ambas potencias siempre estarán marcados por la cautela y la suspicacia mutua.