Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juegos Panamericanos de 2011: Todorov

Los clavados pueden dar 5 medallas a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. a15

Luego de asegurar que los clavados darán al país cinco medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, comentó que será un año complicado para la disciplina, ya que deberán obtener los boletos para participar en la Serie Mundial de la FINA, el Campeonato del orbe y el certamen continental.

El dirigente destacó que tras un minucioso estudio técnico se concluyó que México posee calidad para que al menos cinco de los clavadistas más destacados, quienes han cosechado metales en justas internacionales y del ciclo olímpico, suban al podio en octubre.

Apuntó que difícilmente podrá mantenerse a todos los atletas en su mejor nivel, de allí que el plan de trabajo desde hace meses considera diferentes tiempos y preparativos, a fin de no saturar a los clavadistas para que pueden rendir su mejor esfuerzo en cada prueba en la que participen.

Tras anunciar el Campeonato Nacional de Invierno Primera Fuerza Álvaro Gaxiola de la especialidad, a realizarse este fin de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que será selectivo para las competencias mundiales de la Federación Internacional, dijo que adelantar las posibilidades de preseas no le gusta a nadie, pero es algo basado en las capacidades técnicas de los competidores.

Refirió que el certamen nacional será una verdadera batalla entre los mejores 50 exponentes del país, ya que se unirán los experimentados que se conocen por sus triunfos, así como los juveniles que vienen empujando fuerte. Son los próximos medallistas de competencias internacionales, por lo que la prueba estará muy reñida.

Con pesar Todorov explicó que la ondina Nuria Diosdado, sancionada un año por dar positivo en los recientes Juegos Centroamericanos, prácticamente quedó fuera de los juegos de Londres 2012 por las adecuaciones a la regla 45 de la carta olímpica.