Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda versión se inicia este jueves con Papá está en la Atlántida, de San Luis Potosí

Comienza ciclo en El Milagro para abrir espacio a grupos teatrales de los estados

Cubrimos el trabajo que deberían hacer las autoridades culturales, manifiestan David Olguín y Gabriel Pascal

También participan tres compañías de la capital jalisciense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 5

Con el propósito de abrir un espacio a las agrupaciones teatrales más consolidadas de otras entidades del país, se inicia el segundo ciclo denominado Los estados en El Milagro, con la participación de una compañía de San Luis Potosí y tres de Guadalajara, Jalisco.

Dicha apertura se lleva a cabo de manera independiente y con ello se quiere dar cuenta del teatro que se realiza actualmente en las entidades.

De acuerdo con David Olguín y Gabriel Pascal, dos de los directivos del teatro El Milagro, la propuesta de invitar a otras compañías responde por un lado a un intercambio de experiencias respecto de los modos de producción teatral, pero también a que en el país no se ha instituido una red alternativa de salas independientes, similar a la que existe en Madrid, España, que permita reunir el trabajo de aquellas agrupaciones teatrales que gracias a su esfuerzo hoy cuentan con un foro propio.

Por ello, de alguna manera estamos cubriendo el trabajo que deberían realizar las autoridades culturales.

En el contexto de este segundo ciclo se escenificará la obra Papá está en la Atlántida, escrita por Javier Malpica, puesta en escena por la compañía El Rinoceronte Enamorado, con la dirección de Jesús Coronado y la actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López, la cual tuvo una gira por alrededor de 40 municipios de San Luis Potosí.

La obra aborda la problemática de la migración, pero sobre todo los efectos inmediatos que genera, como la desintegración familiar. La historia es narrada mediante las vivencias de dos niños, de 11 y ocho años de edad, que en escena son interpretados por dos actores adultos.

Se trata de ofrecer una visión de aquellos que se quedan, pero sobre todo es una conmovedora historia que habla del abandono y la soledad, cuando se desintegra la familia, apuntó el autor.

Desiertos interiores

Para el director Jesús Coronado, Papá está en la Atlántida es una obra relacionada con los desiertos interiores, con el amor filial, quienes lo mismo se pueden destrozar que dar la vida uno por el otro.

El mensaje, añade, es: no pierdas la oportunidad de demostrarle a las personas que tienes cerca que las quieres.

Papá esta en la Atlántida inicia temporada mañana, a las 20:30 horas.

Complementan el ciclo las obras: Ubú Rey, versión en títeres de la compañía El Tlakuache; De insomnio y media noche, de Edgar Chías, con la agrupación La Nada Teatro; Perros hinchados a la orilla de la carretera, y De bestias, criaturas y perras, ambas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con las compañías Inverso Teatro y A la Deriva Teatro.

En ese contexto se llevará a cabo el ciclo y foro de teoría y crítica dedicado al teatro contemporáneo titulado Re/posiciones, organizado por Rubén Ortiz, en el que participarán los colectivos Teatro Ojo, Lagartijas Tiradas al Sol, Colectivo AM, La Comedia Humana, Taller Ritual de Cacería de Venados, además de especialistas invitados.

La idea es impulsar el intercambio de experiencias entre lo artístico, académico, promoción y política cultural, así como entre creadores escénicos de otras áreas e investigadores del arte actual, por ello habrá también un taller de crítica escénica contemporánea.

La cita es en el teatro El Milagro (calle Milán 24, colonia Juárez). Más informes en el teléfono 5566-9423.