Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lecturas dramatizadas en el Foro Shakespeare y programa internacional en La Capilla

Dan a conocer los textos y la producción de jóvenes dramaturgos y creadores escénicos
Foto
Con dirección de Natalia Traven, Del otro lado de la puerta es una versión libre de Alaciel Molas de la obra Fuera, delante de la puerta, de Wolfgang Borchet, con textos de César Vallejo, en la que seis actores, únicos habitantes de un armario lleno de recuerdos olvidados, cuentan la historia de un soldado alemán. Se presentará en el teatro La Capilla, todos los sábados, del 22 de enero al 19 de marzo, a las 13 horasFoto Cortesía de La Capilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 5

Para dar a conocer los textos y la producción escénica de una nueva generación de dramaturgos y jóvenes creadores teatrales, el pasado 15 de enero en el Foro Shakespeare se inició una serie de lecturas dramatizadas, y el día 17 el teatro La Capilla comenzó su amplia programación de este año, que incluye la puesta en escena de obras contemporáneas de dramaturgos nacionales y extranjeros.

Trece obras, resultado de la tercera generación del taller de dramaturgia impartido por Estela Leñero, se darán a conocer mediante lecturas dramatizadas en el Foro Shakespeare.

En la actualidad, asevera Leñero, el punto de vista en la dramaturgia ha adquirido alcances inimaginables: el autor se desdobla y se compromete a volver verdadero cada personaje.

Puede elegir un personaje desde donde contar la historia o crear un narrador, jugar con los planos reales e irreales, romper la cuarta pared o asumirla, plantear una situación cerrada o generar figuras distintas con un mínimo de movimiento a partir de una misma realidad, como un caleidoscopio o jugar con el tiempo, cuestión que cobra cada vez más relevancia en la dramaturgia contemporánea.

Ciclo Iberescena

El tercer ciclo de Lecturas dramatizadas en el Foro Shakespeare se realizará los sábados de enero y febrero a las 11:30 y 13:30 horas.

Se inició con las obras El buque rojo, de Bárbara Viterbo, y El guan está en la cárcel, de Claudia Romero. Proseguirá el día 22 con Hacia el corazón del único mundo, de Adebarán Sasasola, y Ensalada de heroínas, de Marcela Alvarado.

La cita es en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, teléfono 5553-4642).

Por otro lado, el teatro La Capilla este año internacionaliza su programación. Inicia sus actividades con obras contemporáneas de dramaturgos nacionales y extranjeros, las cuales serán puestas en escena por 30 compañías a lo largo del año.

Dentro de sus actividades destaca el ciclo Iberescena, que integra –a partir de mayo– propuestas provenientes de Costa Rica, Argentina, Chile y España, con ello el foro abre sus puertas a proyectos escénicos internacionales.

Dos son las producciones invitadas de entidades de la República: Justine y Juliette, con la compañía Astilla Teatro, de Jalapa, y Perros hinchados a la orilla de la carretera, con Argonautas Operas Primas, de Guadalajara.

Mediante distintos géneros las obras abordan diversas temáticas, entre ellas, la necesidad del ser humano de pertenecer a un mundo cada vez más excluyente, la búsqueda de la identidad, la guerra y sus repercusiones en la familia, el universo femenino, la soledad, la envidia, los celos, la locura y la muerte.

Asimismo, se abordarán temas como la virtud y el libertinaje, cómo salvarse mediante el amor, el origen de la violencia que perpetua un círculo vicioso, la violencia hacia los niños y la carencia del agua, la libertad y la realidad de los reclusorios mexicanos, las relaciones dependientes, los amores platónicos y las frustradas aspiraciones juveniles, así como la identidad de los mexicanos marginados.

Amplia oferta escénica

La amplia oferta teatral de La Capilla reúne las obras Del otro lado de la puerta. Cuenta regresiva, Inmigrantes con habilidades extraordinarias, Escurrimiento y anticoagulantes, Pedazos de apocalipsis, Partir el pan, Laura & Jim, Cucarachas, Indistinguible, Dos mujeres y la otra, Alaska, Beckett Circus, Historias de familia, La periodista, Lágrimas de agua dulce, Malas palabras, El pájaro azul, El Culebra. Así como La balsa de los muertos, de Chile;, Criadas para nada y La Gracia, de Argentina; Por una manzana, de España, y Memorama, de Tijuana, entre otras.

Dicha programación es una muestra del trabajo de las nuevas generaciones de creadores escénicos.

Más información sobre funciones y fechas, en el teléfono 3095-4077. La cita es en la calle Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.