Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua clasificó 13 regiones con riesgo de inundaciones como prioritarias en el país

Se triplicarán recursos para emergencias, aunque se esperan menos: Luege Tamargo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 42

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvo que este año se triplicarán los recursos destinados a emergencias, las cuales durante 2010 afectaron una cuarta parte del territorio nacional.

Entrevistado al final del 22 aniversario del organismo señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha solicitado permisos para obras de la supervía Poniente en barrancas, y que para construirla requiere permisos ambientales, los cuales corresponde otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puntualizó que la Conagua no tiene solicitud formal de permisos, lo cual debe solicitar el GDF, debido a que las barrancas son zonas federales, preocupa la situación de barrancas y bosques; son un pequeño lunar en la ciudad. No sé si piensen hacer un puente o un túnel; si van a pasar por barrancas requieren un permiso, dijo, y agregó que el GDF debe tener una política más inteligente de transporte y vialidad.

Asimismo, sostuvo que en cuanto a situaciones de emergencia, se espera que 2011 sea un año medio, esperamos tener menos problemas; no obstante, la Conagua ya está preparada con un área para estos casos, aunque precisó que la atención en emergencias corresponde a Protección Civil.

Recordó que hay 13 regiones clasificadas como prioritarias en territorio nacional, dentro de las cuales hay riesgo de inundaciones. Se trata, entre otras, de las cuencas de ríos como el Bravo de Veracruz, Villahermosa, así como los de Oaxaca y el valle de México. Destacó que la Conagua está permanentemente en alerta. En la actual temporada de frío, señaló, en la Rosilla, Durango, ayer se registraron 15 grados centígrados.

Precisó que este año la inversión en infraestructura para prevenir emergencias, se triplicó y que hay 18 centros de atención de emergencias, así como que se invertirán 400 millones de pesos en equipamiento, hay tres veces más inversión en proyectos de infraestructura que en el sexenio anterior.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, integradas, entre otros, por cuatro buzos. Antonio Dávila, gerente de esta área, explicó que cada año en promedio ocurren 30 huracanes, de los cuales entre cuatro o cinco pueden causar severos daños a la población.

Recordó que las inundaciones pueden ser causantes de 30 por ciento de los desastres naturales, 30 por ciento de los daños económicos y 20 por ciento de las muertes causadas por estas eventualidades.

En esa gerencia laboran 22 personas y participan en los operativos de emergencia, sobre todo en manejo de equipo especializado, planeación y programación de actividades que se realizan en situaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos. Cuando se estableció esta área, en 1998, participó en 12 operativos; el número más alto en acciones realizadas fue en 2008, con 61 operativos, mientras en 2009 efectuó 39.