Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguración de la 16 Semana Nacional de Información. Compartiendo Esfuerzos de AA

El sector salud destina 12 mil millones de pesos en la atención a los casos de alcoholismo: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 41

El sector salud en México destina un promedio de 12 mil millones de pesos en la atención de casos de alcoholismo, señaló Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), en la inauguración de la 16 Semana Nacional de Información. Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos.

Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende cada semana a mil pacientes por intoxicación etílica, los cuales son registrados como deshidratación, lo que impide estimar el impacto real del problema, explicó.

El funcionario alertó sobre el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas en escolares, particularmente mujeres, ya que el porcentaje de niñas mayores de 10 años que consume alcohol alcanza 14.8 por ciento, mientras el porcentaje en niños mayores de 10 años llega a 15.3 por ciento.

Las autoridades sanitarias informaron que de los 11 millones de mexicanos que consumen alcohol en México, cuatro son dependientes a la sustancia, lo que equivale a uno de cada 10 hombres y una mujer por cada 50.

En representación del titular de la Ssa, José Ángel Córdova, el subsecretario advirtió que el alcoholismo es uno de los principales factores asociados a enfermedades (da origen a más de 60) y muertes prematuras.

El consumo de alcohol aparece en el primer lugar como motivo de muerte por accidente en jóvenes de 15 a 30 años de edad, mientras uno de cada cuatro decesos de jóvenes de 15 a 24 años fue provocado por conductores en estado de ebriedad, apuntó.

Por su parte, Carlos Tena Tamayo, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, explicó que en México el patrón de consumo diario de alcohol en cantidades moderadas es poco frecuente. Sin embargo, dijo, cuando se consume es en grandes cantidades por ocasión, comportamiento que incrementa en más de 10 veces la posibilidad de tener una lesión grave o morir a consecuencia de un accidente. Estadísticas muestran que una de cada tres muertes en accidentes de tránsito se relaciona con el consumo de alcohol.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó, a propósito del tema de la semana informativa, el cual es La enfermedad del alcoholismo, la ley y la justicia, que el consumo de alcohol influye en la posibilidad de presentar conductas violentas o de ser vulnerable a las agresiones.

Al inaugurar el encuentro, Margarita Zavala, responsable de Desarrollo Integral de la Familia, llamó a padres, profesores y responsables de la formación de niños y adolescentes a no permitir que las adicciones se roben a la gente que México necesita para crecer y desarrollarse.

La Central Mexicana de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos informó que hay 14 mil grupos de autoayuda en México y que 2 millones de personas en el mundo trabajan con el programa de 12 pasos de la organización para superar su adicción al alcohol.