Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a empleado postal por robo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 19

Con apoyo de autoridades policiacas capitalinas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aprehendió a Irving Alan Cruz Amado, empleado operativo del Servicio Postal Mexicano (SPM), y al particular Sergio Érick Gerardo Estrada Martínez, por sustraer material internacional en forma ilegal.

Según la SFP, Cruz Amado aprovechó su puesto en el centro de despachos aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para retiquetar envíos de mensajería acelerada, con datos distintos en el remitente y destinatario.

Así, los envíos llegaban a nombre de Estrada Martínez, quien se presentaba en las oficinas del SPM a reclamar las piezas postales, a cambio de una cantidad de dinero que entregaba a Cruz Amado.

Un caso similar y con los mismos involucrados se había detectado antes en el Centro de Despachos Vía Terrestre Pantaco del SPM, donde los señalados también desviaron dos envíos, a partir de lo cual se iniciaron las indagatorias.

Aunque el funcionario y el particular fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y se encuentran sujetos a un proceso penal, ambos pagaron una fianza de 30 mil pesos cada uno, por lo cual alcanzaron libertad caucional.

Cruz Amado está suspendido de manera temporal en el SPM, mientras la SFP le sigue un proceso de responsabilidades administrativas.