Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión abrirá oficinas en cinco estados, anuncia Plascencia

Necesario, trabajo conjunto para atender a indocumentados: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recibió al sacerdote Alejandro Solalinde, con quien revisó la situación que enfrentan los migrantes indocumentados en su travesía hacia Estados Unidos, así como las acciones que se requiere impulsar para ayudarlos y evitar que sufran abusos.

Plascencia Villanueva, en reunión privada con el religioso, señaló que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir atendiendo los problemas que lesionan los derechos de esta población e ir proponiendo soluciones.

El titular de la CNDH expuso al sacerdote que la comisión ha realizado gestiones ante autoridades para que se proporcione a los migrantes atención médica, alimentación, enseres básicos de limpieza e información sobre su situación jurídica.

Agregó que la CNDH ha desarrollado estrategias y acciones encaminadas a generar vínculos con organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas para la defensa de los migrantes.

Explicó al sacerdote que la comisión cuenta con 10 oficinas foráneas ubicadas en puntos estratégicos donde existe gran concentración y tránsito de migrantes: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

El ombudsman nacional anunció al sacerdote que se tiene prevista la apertura en breve de cinco nuevas oficinas, en Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

Añadió que la CNDH construye el observatorio iberoamericana en materia de migrantes y trata de personas, proyecto aprobado por unanimidad en la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

La finalidad del observatorio es identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, con el fin de instrumentar acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas para atender esos fenómenos.

Solalinde agradeció el apoyo de la CNDH a él y a su albergue, así como el compromiso y solidaridad con los migrantes. El religioso se entrevistó más tarde con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y con el cardenal Norberto Rivera.