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El dinero le rinde a la CFE el triple que a Luz y Fuerza del Centro, según el funcionario

Anulado, riesgo de colapso del suministro eléctrico en el centro del país: Elías Ayub
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 12

El riesgo de colapso en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país quedó eliminado, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Al corte del primer semestre de 2011 el sistema eléctrico de dicha zona estará modernizado. Hasta hace 13 meses el sistema presentaba un rezago de 20 años, dijo.

El 11 de octubre de 2009 el gobierno federal emitió un decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), que por años llevó la energía eléctrica al Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

A partir de esa fecha, la CFE tomó el control del área tanto para operar el sistema como atender a los usuarios.

El trabajo que LFC realizaba en esta zona con 44 mil trabajadores, actualmente lo realizamos con 9 mil 500 o 9 mil 700 personas, afirmó Elías Ayub.

En entrevista con Notimex, declaró que con los ingresos de CFE en estos 13 meses, se avanzó en la modernización del sistema eléctrico, y no es que nos hayan dado más dinero, simplemente nos rinde más.

Sostuvo que a un año y medio de que la comisión asumió la responsabilidad, el servicio en la región está garantizado con un alto nivel de modernidad.

“Estamos gastando lo mismo (refiriéndose al presupuesto anual de CFE). LFC tenía un contrato colectivo que hacía muy ineficiente el uso del dinero.

Nosotros tenemos un contrato flexible, utilizamos empresas privadas externas para hacer muchas de las obras, dejamos que el usuario haga su propia infraestructura, en el caso de los fraccionamientos. Antes LFC la hacía. En consecuencia, el dinero nos rinde tres veces.

La modernización que ha implementado CFE en la zona centro del país representa ahorros para el gobierno, no sólo por dejar de pagar el costo del contrato colectivo, sino también al dejar de erogar 40 mil millones de pesos anuales: el gobierno le daba a LFC cerca de 40 mil millones y a CFE no le da ni un centavo para operar la zona central, lo que cobra es lo que invierte y opera.

Sentado de espalda a una venta de su oficina que permite ver el Museo Tecnológico de Electricidad, el funcionario federal destacó que en 13 meses otro gran logro de CFE fue hacer eficiente el servicio al usuario y elevar la calidad del mismo.

Para conseguir lo anterior, se depuró la base de clientes con el fin de que desaparezcan los recibos estimados, para que no cobremos nada fuera de lo que la gente consuma. Ahora es el reto más importante, después vendrá la disminución de pérdidas.

Anualmente LFC reportaba pérdidas superiores a 30 por ciento, a decir del director de CFE; 10 por ciento eran por causas técnicas y el resto por mala facturación, robo o porque la gente no pagaba.

La prioridad fue modernizar el sistema y tener bien el servicio. Lo segundo, la depuración de la base comercial, y ahora empezamos con el programa de reducción de pérdidas.

Elías Ayub adelantó que además de estos avances viene otra cosa importante: el medidor de autogestión.

Con ese instrumento, cada usuario va a medir lo que consumió; es decir, el usuario tendrá una tarjeta de contacto que podrá llevar a algunas tiendas para pagar su consumo.

La tarjeta, al ser deslizada por un lector de código, mostrará el consumo y la facturación del cliente; además, eliminará las dudas de los usuarios respecto a su recibo, ya que la gente solita va a hacer su lectura electrónica. Ahora todo es automatizado, amigable, antes casi todo era manual, agregó.

El funcionario garantizó el suministro de energía eléctrica para todas las ramas industriales del país. Ninguna fuente de empleo debe frenarse por falta de electricidad, apuntó. LFC lo hacía, comentó con anterioridad en la entrevista.

Si actualmente hubiera prioridades en el sector energético, no están en el eléctrico, el cual se encuentra funcionando muy bien.

El titular de la CFE habló también de la modernización en la atención a los clientes con 79 centros, 282 CFEmáticos, así como el nuevo sistema de atención telefónica y los medidores digitales, de los que ya se instalaron 234 mil en el valle de México.