Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa práctica la sabe y la permite la SEP, afirma diputado perredista

Aberrante, que el Panal haga proselitismo en escuelas: Labastida
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 9

Las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores condenaron las actividades proselitistas que realiza el Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas.

El senador priísta y ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que “es reprobable que cualquier partido político lo haga, y sí el Panal lo está haciendo, de acuerdo con lo que fue publicado ayer (La Jornada, 17 de enero), no es sino un signo más de la utilización de la educación para fines políticos. Esto es aberrante”.

Labastida advirtió que el secretario de Educación Pública en lugar de andar buscando ser candidato a la Presidencia de la República por su partido, debería dedicarse a manejar bien su secretaría. Añadió que es negativo y es un muy mal camino que el Panal y los maestros estén distribuyendo propaganda política en las escuelas, e hizo un llamado a que las autoridades electorales y la fiscalía del ramo investiguen de inmediato esta situación.

Este lunes La Jornada reveló que el Panal aprovecha el espacio público en las escuelas de Baja California Sur para distribuir miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese instituto político.

En entrevista por separado, el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Castro Cosío, reprobó esta actividad del Panal en un estado que tendrá elecciones el 6 de febrero próximo. Originario de esa entidad y maestro de profesión, el legislador perredista informó que la denuncia ya fue presentada a los órganos electorales locales e incluso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin recibir hasta ahora una respuesta positiva.

Castro Cosío denunció que es una práctica socorrida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigente, Elba Esther Gordillo. Precisó que desde hace varias semanas llegaron a Baja California Sur decenas de aviadores, presuntos maestros, para hacer proselitismo con las elecciones en puerta. Esto ni es nuevo ni lo hace sólo aquí; es una práctica cotidiana. Lo hace con toda impunidad, a veces con la complacencia del PRI y otras con la del PAN. Además, lo sabe y lo permite la Secretaría de Educación Publica, denunció.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, señaló en entrevista que de ser cierta la información publicada, el Panal y el SNTE estarían cometiendo delito electoral, por lo que debe ser investigado de inmediato por la fiscalía correspondiente.

Al final de cuentas, abundó la senadora, un partido político y el SNTE son los que estarían inmiscuyéndose en las escuelas con intención política hacia los padres de los educandos, y eso es inadmisible, por lo que de inmediato debe investigarse.

Precisó que los maestros no pueden hacer proselitismo en las escuelas, por ello deben delimitarse cuáles son sus tareas y las del sindicato; en cuáles pueden participar libremente los mentores, y cuáles son las tareas de un partido político.

De acuerdo con la senadora, los partidos políticos deberán  tomar cartas en el asunto de comprobarse esta situación, pero esto ocurre por la ambigüedad de instituciones como el SNTE, que no queda claro en calidad de qué está haciendo sus gestiones, en este caso si están como partido político, como queda claro, están equivocados, y esto lo tiene que investigar la fiscalía correspondiente.