Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baby Doc en Haiti
Exigen defensores de derechos que el ex mandatario sea aprehendido
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 3

Puerto Príncipe, 17 de enero. Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron hoy a autoridades de Haití detener inmediatamente al ex dictador Jean Claude Duvalier, tras su sorpresivo regreso al país, el domingo, luego de 25 años de exilio, por violaciones a las garantías indivuales durante su régimen, de 1971 y 1986.

Amnistía Internacional (AI) recordó que durante los 15 años de dictadura de Baby Doc se practicaron de forma sistemática la tortura y el maltrato, y cientos de personas desaparecieron o fueron ejecutadas. Las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos durante su gobierno equivalen a crímenes contra la humanidad, afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Por tanto, abundó, Haití tiene la obligación de procesar a Duvalier como a cualquier otro responable de semejantes crímenes. Para Zúñiga, las autoridades deben romper el ciclo de impunidad que ha prevalecido durante décadas en el país.

Para José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier, y su presencia es, en caso de que no sea detenido de inmediato, una bofetada para las personas que han sufrido tanto.

El retorno del ex mandatario debería tener un objetivo: enfrentar la justicia, por los asesinatos y torturas de miles de disidentes a manos de la milicia tonton macoutes, aseveró.

Baby Doc, quien llegó a Puerto Príncipe acompañado por su esposa, procedente de Francia, aseguró que volvió para ayudar a la gente a superar las consecuencias del terremoto de 2010 y para participar en el renacimiento de Haití. No obstante, el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, expresó que Duvalier tiene un boleto de regreso a París para el 20 de enero.

Foto
Integrantes de la organización política Veye Yo en la ciudad de Miami, Florida, se manifestaron ayer contra el retorno de Duvalier a HaitíFoto Ap

El ex presidente, de 59 años, al parecer no ha hecho contacto con las autoridades haitianas, pero el primer ministro, Jean Max Bellerive, manifestó que Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país. Está en su derecho. Sólo espero que ello no complique la situación, de por sí ya tensa.

Por su parte, seguidores del ex mandatario Jean Bertrand Aristide pidieron que regrese de su exilio en Sudáfrica, donde se encuentra desde 2004.

Duvalier asumió el gobierno a los 19 años de edad, en abril de 1971, de manos de su padre, Francois Duvalier, Papa Doc, y se convirtió en el jefe de Estado más joven del mundo. Baby Doc continuó la dinastía y lideró un régimen de terror y odio. Su gobierno estuvo marcado por la corrupción y la represión, hasta que escapó al exilio en Francia en 1986, en medio de una revuelta popular.

La llegada de Duvalier se produce en medio de una crisis en Haití causada por el terremoto, la posterior epidemia de cólera y la tensión política tras los disputados resultados electorales del 28 de noviembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, viajó hoy a Haití para reunirse con el presidente René Préval, quien es acusado por opositores de manipular la elección.