Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ONU revolución energética
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 43

Abu Dabi, 17 de enero. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este lunes a hacer una revolución en el ámbito de las energías renovables para que todas las personas puedan acceder a ellas, durante la apertura de una cumbre en Abu Dabi.

Nos hace falta una revolución mundial en el campo de las energías limpias, una revolución que haría la energía accesible y asequible a todos, dijo el secretario general a los asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro.

Esto es esencial para minimizar los peligros climáticos, para reducir la pobreza, mejorar la salud a escala mundial, dar más poder a las mujeres y cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, agregó ante 3 mil delegados durante la inaugu- ración de la cuarta edición de este foro en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), presente en Abu Dabi, advirtió del peligro del aumento en los precios del petróleo, que rondan los 100 dólares el barril.

El nivel actual de los precios es alarmante. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) debe seguir preocupándose por el futuro, declaró Nobuo Tanaka a la agencia Dow Jones Newswires al margen de la cumbre.

Ban recalcó que en 20 años, el consumo energético aumentará 40 por ciento en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde –recordó– mil 600 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad.

El secretario general de la ONU se felicitó por el acuerdo concluido en diciembre en Cancún entre casi 200 países para luchar contra el cambio climático.

Los contrastes de China

El acuerdo de Cancún creó un fondo para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra los cambios climáticos y la deforestación.

Estos resultados nos aportaron instrumentos importantes. Pero todavía nos queda mucho por hacer, dijo.

Señaló que China, el país del mundo que emite más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, es hoy el segundo usuario mundial de energía eólica y el mayor productor de energía solar fotovoltaica.