Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña antimapaches

Presentará la CNTE una demanda penal

Prevé acciones de Gordillo en otras entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad, y también iniciará una “campaña antimapaches”, ante la posibilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo Morales lleve a cabo las mismas acciones en los estados de México, Guerrero y otras entidades donde este año habrá elecciones.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, indicó que la estructura de Elba Esther Gordillo y el Panal en realidad es una industria fabricante de fraudes electorales.

Apuntó asimismo que a la demanda penal se sumarán las representaciones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal y Valle de México, entre otras, además de que se buscará sumar a organizaciones sociales y populares, porque ya no es posible permitir tanta impunidad.

Esta acción jurídica se realizará con el respaldo de cientos de firmas procedentes de diferentes estados de la República. En relación con la campaña antimapache, expresó que los maestros disidentes ya están en alerta para frenar acciones como las que han ocurrido en las escuelas públicas de Baja California Sur.

El punto de partida de esta estrategia será realizar una capacitación a los docentes, padres de familia, organizaciones sociales e incluso integrantes de otros partidos políticos interesados en frenar la operación ilegal del SNTE-Panal en las elecciones de este año y las de 2012.

Para ello, se difundirán las estrategias que utiliza la maquinaria de Gordillo, como el envío de los llamados viajeros –comisionados del SNTE que llegan a los estados en donde habrá elecciones para “comprar y cooptar a la gente–, así como los operativos denominados sigilo, troyano y relámpago, mediante los cuales la estructura sindical y partidaria derrochan recursos, compran a funcionarios de casilla y líderes de colonias.