Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procede la pérdida del registro para el partido de Gordillo: Ortega

Corroborará el IFE la veracidad de lo difundido para actuar: Valdés
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que antes de iniciar un procedimiento contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por hacer proselitismo electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, corresponde corroborar la información publicada por este diario, el dirigente perredista, Jesús Ortega Martínez, consideró que procede la pérdida del registro nacional de ese instituto político.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ortega consideró muy grave lo difundido y adelantó que presionarán para que se sancione al Partido Nueva Alianza mediante la presentación de una queja ante el organismo electoral de Baja California Sur y la exigencia de una investigación en la sesión ordinaria que este martes tendrá lugar en el IFE, por medio de su representante, Rafael Hernández Estrada.

A su vez, el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos condenó el uso de escuelas primarias para hacer proselitismo. Es repudiable que el Partido Nueva Alianza use niños en Baja California Sur para fines electorales; el Panal merece la cancelación de su registro, advirtió por medio de su cuenta de Twitter.

Minutos después, en conferencia de prensa, el presidente del PAN, Gustavo Madero, opinó que se trata de acciones que pueden ser sancionadas, ya que violan la ley electoral.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el IFE, el representante del PRD ante ese instituto, Rafael Hernández Estrada, explicó que alegará ante el instituto faltas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Constitución, particularmente a los artículos 41 y 134, relativos a la imparcialidad de los servidores públicos y las prohibiciones para hacer uso de ellos en actividades electorales.

Previamente, en entrevista, Leonardo Valdés indicó que consultará a la estructura del instituto en Baja California Sur sobre lo publicado el pasado lunes en este diario para ver si se confirma la información.

Aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja al respecto, pero estaremos atentos por si se presenta para realizar las investigaciones que correspondan y reaccionar en los términos que establece la ley; si existe alguna violación a la normativa electoral se impondrán las sanciones que correspondan, dijo.

–¿Procederían sólo con queja? –se le preguntó.

–Necesito primero confirmar la información con la estructura (del IFE en el estado en cuestión) para tener un análisis respecto de si procede iniciar un procedimiento oficioso o si tendríamos que esperar la queja –respondió el consejero presidente del organismo electoral.