El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el penacho de Moctezuma y el colonialismo

L

as potencias coloniales no deberían prestar, sino devolver el penacho de Moctezuma. Además, cuando el pueblo de México recobre su soberanía hemos de exigir la reparación por los crímenes y por el robo del colonialismo y el neocolonialismo. Tan sólo durante los siglos XVII y XVIII extrajeron de nuestras tierras una masa de 16 millones de kilos de plata y 185 mil kilos de oro.

Por lo demás, a 200 años de la Independencia no podemos seguir creyendo el cuento de Hernán Cortés de que a Moctezuma lo mataron los propios aztecas de una pedrada, cuando está comprobado que lo asesinaron los invasores españoles antes de huir para vivir su noche triste.

Pablo Moctezuma Barragán

Solidaridad con Ciudad Juárez desde Barcelona

Los firmantes nos adherimos a la campaña de manifestaciones convocada desde Ciudad Juárez contra los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez, y por el fin de la violencia de género que se ha agravado en días recientes en México.

Ayer lunes 17 de enero, a las puertas del Consulado de México en Barcelona se realizó de manera simbólica una protesta contra la violencia hacia las mujeres. Se colocó una cruz de color rosa, similar a las usadas en Ciudad Juárez, para mostrar el dolor e indignación por los sucesos ocurridos y exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento de las muertes y justicia para las víctimas y sus familiares.

El Colectivo de Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona ha estado atento y preocupado por la situación de violencia generalizada en México y en particular hacia las mujeres en el norte del país, por lo que ha organizado mesas de debate y proyección de documentales, entre otras actividades, con el fin de sensibilizar en Barcelona al respecto.

Nos adherimos a la campaña Basta de sangre, que exige el fin de la llamada guerra contra el crimen organizado, la cual ha provocado más de 30 mil muertes y nos parece una estrategia errónea para terminar con el crimen organizado en México.

Por el Colectivo de Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona, el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas, personas adherentes a La Otra Campaña y solidarios de la comunidad internacional en Cataluña, Arturo Landeros

Calderón, sepulturero del humanismo político, opina

La grave e inhumana omisión de dejar en el abandono a 65 mineros a 168 metros de profundidad en la mina de Pasta de Conchos quedará grabada en la historia como claro desprecio a los obreros, sus viudas y huérfanos. Contrasta con la acción exitosa del gobierno de Chile, de salvar a 33 mineros a más de 700 metros.

La indiferencia de Fox contagió al entonces gobernador Moreira y a Calderón. De Fox se podría esperar todo menos el humanismo político que ahora pregona. De Calderón cabría esperar algo, toda vez que proviene de un linaje panista humanista, como su padre.

Sin embargo, cuando no se es libre para gobernar por amarres y cobro de facturas por los apoyos recibidos, las clases marginadas no son de interés público, porque sólo se gobierna para beneficio del poder económico y no para el pueblo, esto convierte a gobernantes en detractores de los derechos humanos.

El mes próximo se cumplirán cinco años de la tragedia, y parece que Calderón también hará historia. Paradójicamente, junto con los cuerpos enterrados en la mina de Pasta de Conchos, será el sepulturero del humanismo político del PAN que sus fundadores proclamaban.

Fernando Gómez Cruz

Traductores indígenas piden apoyo

Somos un grupo de personas de las etnias mazateca, chinanteca, náhuatl, mazahua, purhépecha y triqui que cursamos un diplomado para la profesionalización de traductores e intérpretes en lenguas indígenas en materia justicia, el cual fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, de noviembre de 2009 a marzo de 2010.

Decidimos organizarnos en asociación civil, pero carecemos de recursos económicos para constituirnos, ya que los gastos de la notaría ascienden aproximadamente a 7 mil 265 pesos; además, requerimos un espacio, así como equipo de oficina, por lo que solicitamos de la manera más atenta se nos apoye.

El propósito es auxiliar a nuestros hermanos indígenas que radiquen en el Distrito Federal y enfrenten algún problema legal o de otro carácter y requieran un traductor.

Informes con Juventino García Camilo, traductor de la Zona Mazateca Baja, teléfono 044554253 1264

Invitaciones

Conferencia sobre carta sociolaboral en AL

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia Carta sociolaboral en América Latina, caso México-Colombia, con José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, hoy martes 18 de enero a las 19 horas en el Alberge del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes

Curso de caricatura

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura que se impartirá en sus instalaciones, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Aprende cómic, animación, ilustración, caricatura política y de humor blanco, entre otros.

Informes: 5695 08 32 y 5656 2407, con Óscar Rodríguez, Luy