Sociedad y Justicia
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Revela encuesta que 82% está satisfecho con la atención recibida

Aumenta la aprobación de derechohabientes del IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 42

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se aplicó a casi 19 mil usuarios, 82 por ciento de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida, cifra superior al 77 por ciento registrado hace un año.

Asimismo, 87 por ciento de los usuarios manifestaron que recomendarían la unidad médica a un familiar o amigo, cifra que se ubicó dos puntos arriba que en diciembre de 2009, de acuerdo con los resultados de la encuesta presentados en 10 láminas.

Se indica además que 13 por ciento de los derechohabientes del IMSS refirió que no recomendarían la unidad médica a un familiar o amigo, entre otras causas por los largos tiempos de espera, el mal trato y por la falta de medicamentos.

La encuesta, se indica, contó con el apoyo de Transparencia Mexicana en el proceso de diseño, levantamiento y análisis. Se basó en 18 mil 717 entrevistas: 11 mil 938 en primer nivel, 4 mil 141 en segundo y 2 mil 638 en tercero. La encuesta fue aplicada por dos empresas independientes al instituto entre el 5 y el 16 de julio pasados, con un nivel de confianza de 95 por ciento. La anterior se aplicó en diciembre de 2009.

A la pregunta de si en los últimos seis meses se ha observado una mejor disposición por parte del personal de la unidad médica, 57 por ciento de la población indicó que sí, 29 señaló que se ha mantenido igual y 8 por ciento dijo que no ha mejorado.

Sobre la medicina, a la pregunta de ¿cuántos medicamentos le dieron en la farmacia de la unidad?, 88 por ciento respondió que todos, y 10 por ciento que algunos. Esta respuesta es el promedio en los tres niveles de atención, pero en medicina familiar- el porcentaje que no obtuvo todas las medicina se eleva a 15.

Del servicio de atención en urgencias, 25 por ciento consideró que la atención fue muy buena, mientras que 51 la consideró buena, 14 regular y 9 como mala y muy mala.

Respecto a las condiciones físicas del inmueble, sobre todo en cuanto a limpieza, las instalaciones mejor evaluados fueron rayos X, laboratorios y consultorios, mientras que las peores fueron, con 68 por ciento las instalaciones para discapacitados; 59 por ciento se refirió al funcionamiento de los baños y 36 por ciento al material sanitario.

El IMSS señaló que la metodología utilizada garantiza que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece.

La encuesta, cuyos resultados fueron divulgados ayer, revela que en el nivel de confianza entre instituciones el IMSS ocupa el segundo lugar, con 45 por ciento, después de la Iglesia, que cuenta con 48 por ciento. En tercer lugar está el Ejército, con 29 por ciento; en cuarto el IFE, con 20; el quinto lugar lo ocupan el Senado y la policía, con 8 por ciento, cada uno, y el sexto los diputados, con cinco.