Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme sobre Facebook logra 4 estatuillas: director, guión, película y banda sonora

Red social, cinta ganadora de los Globos de Oro; Biutiful, en blanco

Al Pacino, Natalie Portman y Toy Story 3, otros triunfadores

Rinden homenaje a De Niro

Foto
Colin Firth y Natalie Portman, ganadores en la categoría mejor actor y actriz de drama, durante la premiaciónFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 41

Los Ángeles, 16 de enero. Red social (de David Fincher), cinta sobre la creación de Facebook, fue la gran ganadora de la 68 entrega de los Globos de Oro que se realizó este domingo en Los Ángeles, al llevarse el premio a la mejor película dramática, además del de mejor director, guión (para Aaron Sorkin) y mejor banda sonora (Trent Reznor, de Nine Inch Nails). Gracias a las personas reales en las que se basa esta película, dijo Fincher al recibir su reconocimiento individual.

La cinta aspiraba a seis trofeos la noche del domingo, cuando la cinta más nominada, The King Speech, que aspiraba a siete estatuillas, se llevó sólo una para Colin Firth como mejor actor de drama, y la historia sobre el boxeo The Fighter obtuvo dos por sus actores secundarios: Christian Bale y Melissa Leo.

El thriller sicológico ambientado en el mundo del ballet, El cisne negro, que buscaba cuatro estatuillas se llevó también una sola, para su protagonista Natalie Portman, que venció como mejor actriz de drama. La cinta de Christopher Nolan, El origen, quinta contendiente por el premio de mejor película de drama, se fue con las manos vacías.

La danesa In a better world se llevó el domingo el Globo de Oro al que aspiraba la cinta española-mexicana Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem, quien no asistió a la ceremonia por razones personales, dijo el director.

Horas antes de la ceremonia, la mayoría de los expertos daban como vencedora a Biutiful. Yo ni le hago caso a las predicciones, ni las leo, porque son como las del tiempo, que dicen que va a haber sol y luego llueve, dijo González Iñárritu cuando desfiló por la alfombra roja.

La cinta danesa vencedora, de la cineasta Susanne Bier, cuenta la historia de dos niños unidos por una fuerte amistad, pero también por una venganza que desequilibra sus familias.

Otras contendientes eran la francesa The concert, la rusa The edge y la italiana I'am love.

Carlos, cinta para televisión en Estados Unidos que protagoniza el venezolano Édgar Ramírez, se llevó el Globo de Oro como mejor miniserie televisada para esta obra sobre el célebre terrorista venezolano preso en Francia, realizada por el cineasta francés Olivier Assayas. El venezolano Ramírez perdió su Globo frente al veterano Al Pacino, quien ganó por su papel de un médico en favor de la eutanasia en You don't know Jack.

En el rubro de mejor película comedia o musical se impuso The kids are all right, historia de amor homosexual interpretada por Annette Bening y Julianne Moore, con Mark Ruffalo como un donante de esperma. Bening obtuvo además el trofeo como mejor actriz en este rubro y el actor Paul Giamatti se lo llevó en la misma categoría masculina por su trabajo en Barney's version.

Esta es una maravillosa historia de amor que me enorgullece, dijo Bening, de 52 años, que al escuchar su nombre como ganadora en su categoría besó en los labios a su compañera Moore, quien competía en el mismo rubro y luego agradeció a su esposo Warren Beaty.

Otros de los ganadores de la noche fueron la cinta animada Toy Story 3 y la serie de televisión musical Glee, la cual se alzó con el premio como mejor serie de televisión comedia o musical.

Boardwalk empire logró dos estatuillas, incluyendo la mejor serie dramática y la de Steve Buscemi, quien fue elegido como mejor actor en una serie dramática por su interpretación de Nucky Thompson en el programa.

Demanda por corrupción

Antes del show, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) minimizó una demanda por corrupción que interpuso en su contra un ex publicista de la organización, despedido en 2010 después de haber trabajado con ellos desde 1993.

Según el publicista Michael Russell, la HPFA recibe invitaciones a viajes y regalos por parte de los estudios para que sus películas sean nominadas, algo que la organización dijo que era completamente sin fundamento.

En esta edición el actor Robert de Niro fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo y fue presentado por Matt Damon, que improvisó sobre el escenario algunos de sus personajes claves, como en Taxi driver (1976).

Por segundo año consecutivo, el maestro de ceremonias fue el irreverente actor británico Ricky Gervais y entre los presentadores de los premios estuvieron la joven estrella Justin Bieber, Halle Berry, Jennifer López, Kevin Bacon, así como Eva Longoria y Michelle Pfeiffer.