Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco efectivo, el reglamento para comida chatarra
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 41

Las cooperativas escolares en primaria y secundaria dan prioridad a la venta de productos con alto contenido de calorías y prueba de ello es que 81 por ciento ofrecen dulces; 78.8, botanas industrializadas; 71.8 refrescos y 48 por ciento pastelitos industrializados. Tan sólo 50 por ciento de los establecimientos vende agua pura embotellada, 29 por ciento yogurt y 20 por ciento verdura fresca y leche.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se advierte que la reciente aprobación de las reformas a la Ley General de Salud –que regula la venta de estos productos en los centros escolares– no basta para tener éxito para reducir las altas tasas de obsedidad y sobrepeso entre niños y jóvenes de este nivel escolar.

Para ello es necesario, se insiste, en que los tres niveles de gobierno intensifiquen acciones de vigilancia para evitar la venta de comida chatarra en puestos ambulantes en el perímetro inmediato de las escuelas de educación básica.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, de 73 mil 560 estudiantes de primaria y secundaria, 30 por ciento (primaria) y 31.7 por ciento (secundaria) presentan obesidad y sobrepeso, según los datos publicados en la misma gaceta.

La gravedad del problema exige acciones en diferentes frentes y la participación de los tres niveles de gobierno y los tres poderes; con la participación de todos, podremos hacer frente a la obesidad y sus efectos, dijo el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, el panista Juan José Cuevas García, en un comunicado.

Propuso la aprobación de reglamentos que ahora también prohíban la instalación de puestos de comida chatarra cerca de las escuelas. Si estamos prohibiéndola en el interior, debemos evitar que se venda en los puestos que están fuera, ya que al final de cuentas los niños siguen igual y consumiéndolos, precisó.

Los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar de nivel básico, entró en vigor la semana pasada.