Economía
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso a Pemex que informe sobre el estado de ductos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar al Congreso la ubicación física de la red de ductos propiedad de la paraestatal, las condiciones operativas, el mantenimiento real, las condiciones de seguridad, así como los atlas de riesgo para cada una de las entidades federativas, con la identificación geográfica de los ductos.

Según un punto de acuerdo definido en la Cámara de Diputados, se exhorta al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a presentar un informe pormenorizado sobre el número de tomas clandestinas en la red de ductos en los últimos cinco años, pérdidas estimadas, así como medidas judiciales adoptadas y personal de la petrolera involucrado en estos ilícitos, entre otras.

El informe solicitado a la dirección de Pemex por los legisladores deberá incluir el costo estimado del programa de mante- nimiento de ductos, fecha de los trabajos realizados, características de los mismos, costo real del mantenimiento y empresas que realizan estas labores.

Además, se pidieron datos sobre las condiciones de seguridad de la red, así como el mapa de riesgos de las principales poblaciones donde se localiza la red de ductos y el plan de emergencia de protección civil para las poblaciones que pudieran estar en riesgo de una conflagración por el aumento de actividades ilícitas.

Buscan saber sobre robos

El punto de acuerdo suscrito por el diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI, define que el titular de Pemex deberá informar también sobre el número de siniestros ocurridos, las pérdidas humanas, principales causas que provocaron los incidentes, pérdidas materiales y económicas, las medidas adoptadas para sustituir el suministro de productos a través de la red de ductos, impacto económico y duración de los siniestros ocurridos así como medidas de reparación.

Sobre el creciente problema de las tomas clandestinas, se solicita que se informe sobre el número de puntos de ordeña en los últimos cinco años, de manera pormenorizada anualmente. Adicionalmente se demanda la información sobre el monto de las pérdidas estimadas por la sustracción ilícita de los hidrocarburos, así como las medidas judiciales adoptadas y el personal de Pemex involucrado en las tomas clandestinas.

Entre los datos que deberá presentar Pemex a los legisladores destacan los resultados del combate al mercado ilícito de combustibles realizados por la paraestatal desde el comienzo de la actual administración gubernamental de 2006 a la fecha.