Economía
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán, Venezuela y Libia no apoyan elevar cuotas de OPEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 25

Teherán, 16 de enero. Irán se unió el domingo a Venezuela y Libia al decir que no ve necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considere elevar sus cuotas de producción de petróleo para disminuir los precios, cercanos a 100 dólares por barril.

El ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi, informó que algunos miembros de la OPEP no encuentran necesario que las naciones productoras actúen, incluso si los precios del combustible llegan a 120 dólares por barril.

Esta declaración se da en momentos en que Irán explora un nuevo yacimiento de gas en tierra al sur de su territorio, que podría tener un valor de 50 mil millones de dólares, anunció el domingo el ministro del Petróleo Massoud Mirkazemi. El nuevo campo tiene 260 mil millones de metros cúbicos de gas (...) 210 millones de ellos son recuperables y están en tierra, declaró Mirkazemi en conferencia de prensa.

Las declaraciones preocuparán a países consumidores, temerosos de que los elevados precios de las materias primas desaten la inflación y pongan en peligro la recuperación económica.

No preocupan 100 dólares

Ninguno de los miembros de la OPEP considera que 100 dólares es una preocupación, expresó Mirkazemi, y agregó que algunos miembros del grupo de naciones exportadoras todavía no ven la necesidad de sostener un encuentro de emergencia si los precios del petróleo llegaran a 110 o 120 dólares el barril.

Irán ocupa ahora la presidencia rotativa de la OPEP. Ninguno de los miembros ha solicitado una reunión de emergencia y creo que no verán un pedido de ese tipo por largo tiempo, señaló.

Como presidente de la OPEP, Irán tiene la responsabilidad de coordinar cualquier encuentro de emergencia con el secretariado de la entidad en Viena.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que 100 dólares es un valor justo para el crudo, posición que apoya Libia.

La semana pasada los precios del crudo Brent se acercaron a 98 dólares el barril, mientras los futuros del petróleo estadunidense rondaron los 91 dólares, cifra muy superior al rango de entre 70 y 80 dólares que según Arabia Saudita es adecuado para productores y consumidores.

Las declaraciones de Irán dejarán a países consumidores preguntándose si productores más moderados Arabia Saudita están preparados para evitar una mayor alza de los precios.