Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a juez por liberar a 321 vagoneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 39

La Consejería Jurídica presentó una denuncia administrativa en la Contraloría General y levantó una averiguación en la Fiscalía de Servidores Públicos contra el juez cívico Alfonso Coutiño por haber omitido el procedimiento correspondiente contra 321 vagoneros, quienes fueron remitidos atípicamente al mismo juzgado, el mismo día y en un periodo de ocho horas, el 11 de enero.

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo solicitaron a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica confirmar el registro de 161 boletas de remisión con 321 infractores por obstruir la vía pública al interior de varias estaciones de esta red de transporte, pero el juzgado VCA-1 señaló que sólo habían sido cinco y se les había declarado no responsables por falta de elementos.

Personal del organismo, sin embargo, entregó copias de las 161 boletas de remisión que realizaron elementos del 70 Agrupamiento de la Policía Auxiliar el 11 de enero, los cuales no cuentan con el sello de recibido del juzgado, porque el encargado en turno argumentó que por carga de trabajo no había instrumentado dichos procedimientos contra los vagoneros y los había liberado.

La sanción a aplicarse va de 11 a 20 días de salario mínimo como multa o un arresto de 13 a 24 horas. Esto significa que las multas pudieron ir de los 658 a los mil 196 pesos por cada uno de los infractores, aunque las personas no asalariadas que cometan infracción se les debe sancionar sólo con un día de salario mínimo.