Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comerciantes protestaron contra cobros de la delegación

Conato de choque entre vendedores y granaderos en Congreso de la Unión
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 39

Comerciantes y personal de vía pública de la delegación Venustiano Carranza protagonizaron un conato de enfrentamiento ayer por la mañana en el parque Felipe Ángeles, localizado en avenida Congreso de la Unión y la calle de Aluminio.

Los vendedores que se instalan los fines de semana en ese espacio exigían respetar los acuerdos, para evitar ser desalojados.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el parque está integrado en el programa de espacios recuperados, por lo cual la instalación del comercio informal está prohibida, pese a ello el personal de vía pública de la delegación, por medio del cobro de una cuota, permite que los ambulantes coloquen sus puestos cada fin de semana.

El problema se suscitó, indicaron, porque ya se había pagado la cuota y nuevamente los trabajadores del gobierno encabezado por Alejandro Piña Medina intentaron cobrarles, ante la negativa de los comerciantes empezó el desalojo.

Como medida de presión los vendedores bloquearon la avenida Congreso de la Unión en ambos sentidos por lo que personal de concertación del Gobierno del Distrito Federal acudió al lugar para liberar la vialidad.

Durante algunos minutos hubo tensión ante la presencia de 50 elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública. Los vendedores se replegaron luego de acordar la negociación de su situación en la sede del gobierno capitalino y de reinstalarse en el parque.

Los vecinos y visitantes del parque comentaron que sólo los fines de semana aumenta el número de comerciantes, pero de lunes a viernes se instalan cerca de diez vendedores.

Comentaron que el comercio informal sí afecta algunos puntos de la colonia Felipe Ángeles, como el área del hospital materno infantil de Inguarán, porque en el nosocomio no está permitido el comercio informal y pese a ello la delegación ha autorizado que se coloquen vendedores en las inmediaciones.