Capital
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos rechazan construcción de torre en Molino del Rey

Afirman que producirá severo caos vial por el aumento de población y de autos

Tendrá 25 pisos para oficinas y comercios y estacionamiento subterráneo de 15 niveles

Foto
Vecinos de la colonia Molino del Rey criticaron al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por autorizar la construcción de una torre de oficinas.Foto Cristina Rodríguez
Foto
Los inconformes quitaron la señalización que rodeaba a la obraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 37

Decenas de vecinos se manifestaron para denunciar las severas afectaciones viales que causará la construcción de un edificio de 25 niveles para oficinas y los subterráneos para estacionamiento en avenida Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, delegación Miguel Hidalgo.

Esta es el segundo proyecto rechazado por los residentes de la zona, pues en 2007 los habitantes de las colonias Lomas de Chapultepec y Molino del Rey se opusieron a la construcción de la Torre Bicentenario, que pretendía edificar el Gobierno del Distrito Federal en dicho terreno, propiedad de Grupo Dhanos.

Ahora los colonos se han organizado y desde noviembre pasado alertaron sobre la demolición del Superservicio Lomas, porque una parte de la construcción fue catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico.

Sin embargo, la demolición procedió y la parte catalogada, edificada por el arquitecto Vladimir Kaspe, se conservó y estará destinada a un museo para preservar el valor artístico. Los vecinos, que ayer tuvieron una reunión informativa, aseguraron que el actual proyecto impactará severamente y de manera negativa la zona.

La construcción que se pretende erigir es una torre de 25 niveles donde se albergarán oficinas, restaurantes, comercios y otros servicios, además tendrá 15 niveles de estacionamiento subterráneo con capacidad para 2 mil 83 vehículos. Sería el inmueble con el estacionamiento más profundo en el Distrito Federal.

Los residentes de Molino del Rey reclamaron con pancartas al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por permitir que avance la construcción y solicitaron que en el proyecto vial que se tiene en Las Lomas también se aplique en Molino del Rey, para no permitir una torre de tal magnitud.

Los vecinos de Molino del Rey y Lomas de Chapultepec expusieron que la zona no soportará el flujo vehicular ni el crecimiento de la población, pues de acuerdo con los informes que les ha dado la delegación, el incremento de residentes será de alrededor de 6 mil. Además, prevén caos por el crecimiento del número de autos, ya que el estacionamiento tiene capacidad para 2 mil 83 vehículos.

De acuerdo con los representantes vecinales, la torre tendrá cinco entradas por la calle cerrada de Teapa y sólo existe una salida, por lo cual el proyecto es materialmente imposible; la zona está colapsada y ya no hay manera de que entren más autos.

Asimismo, pidieron que la propuesta del estudio que hizo el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por solicitud de la delegación, se aplique en la zona.