Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 hubo 992 quejas por discriminación; 65% contra particulares

Gran desventaja de las mujeres en casi todos los ámbitos de la vida: Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 32

Aun cuando se ha puesto mayor atención al tema de la discriminación, las mujeres siguen estando en situación de gran desventaja en casi todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, política y religiosa, aseveró Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Detalló que en 2010 el organismo registró un incremento histórico en el número de quejas y reclamaciones recibidas en un año, al cerrar con 992. Del total, 65 por ciento fueron contra particulares, interpuestas en un número significativo por integrantes de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBT), debido a obstáculos en el acceso a servicios y comercios, negación de empleo y mensajes difundidos en medios de comunicación electrónicos, con una connotación de estigma y prejuicio.

El porcentaje restante –agregó– fueron reclamaciones dirigidas a dependencias e instancias del gobierno federal, e incluso cinco en contra de diputados federales. El sector salud fue de los que más reclamos recibió, los cuales se hicieron principalmente por miembros de la comunidad LGBT, personas con VIH/sida y con discapacidad.

En entrevista expuso que el tipo de discriminación más generalizado y que está más presente en diversos ámbitos de la vida social y política, así como en distintos niveles de la administración pública, es la de género.

Existen también, dijo, un tipo de discriminación que es más estructural, en cuanto a que requiere modificaciones sustantivas en los esquemas legislativos y la infraestructura social y urbana, que es la que padecen las personas con discapacidad.

Otra que no es tan visible y que incluso se le puede considerar en muchos ámbitos como ajena a la discriminación, es la que está presente hacia niñas y niños, la población de jóvenes y la que está teniendo lugar, a partir del cambio sociodemográfico, hacia las personas adultas mayores, señaló.

Una más es la que está legalizada, que está institucionalizada, que está inculturada en la sociedad mexicana y que es muy difícil de erradicar exactamente por eso, porque está en la ley, en las instituciones y en la cultura: es la que afecta a millones de mujeres trabajadoras en el hogar.

Adelantó que este año el Conapred presentará la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México, de la cual el consejo ha informado que sus primeros resultados parciales se conocerán en febrero, y en el segundo trimestre estarán disponibles los datos finales.

Expuso que el estudio contempla 10 grupos en situación de discriminación y en su realización se dividió el país en nueve zonas geográficas, lo que permitirá conocer mayores datos sobre la discriminación en el país.