Política
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas Batel, opción de ID; hay otros, señala Jesús Ortega

Confirma el PRD renovación de dirigencia el 19 de marzo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 11

En una sesión de trámite, por el pacto que establecieron las corrientes perredistas para evitar la confrontación, el consejo nacional del PRD aprobó ayer que la renovación de su dirigencia nacional se realice el 19 de marzo próximo.

El tema de las alianzas con el PAN no generó discusión, pues los perredistas aprobaron abordar el tema hasta el 19 de febrero, en otro consejo nacional, a pesar de que ayer se mantuvo abierta la puerta para este tipo de acuerdos en Nayarit y Coahuila, mientras el presidente saliente del partido, Jesús Ortega, insistió en la viabilidad de establecer otro más para la gubernatura del estado de México.

Hoy habrá una reunión entre dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional para discutir el mecanismo de consulta a los mexiquenses y será aprobado, según se dijo, por el secretariado estatal este lunes.

A la entrada del salón principal de la Expo-Reforma, donde se llevaron a cabo los trabajos del consejo, el Grupo de Acción Política, que lidera Higinio Martínez, hizo circular un documento cuestionando a los dirigentes nacionales del partido por no ofrecer pleno respaldo a la candidatura de Alejandro Encinas.

Pactos indebidos

Los trabajos del consejo se vieron interrumpidos cuando el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Eloí Vázquez, acusó que de manera indebida se acreditó como consejero a Jorge Valdés, quien fue suspendido de sus derechos políticos por haber pactado con el gobierno priísta de Tamaulipas.

Enrique Romero Aquino, de Izquierda Democrática Nacional, le reviró que en la sesión Vázquez estuvo sentado al lado de dos perredistas que abiertamente le dieron su voto y apoyo al PRI en Veracruz en las pasadas elecciones. Se refirió a Gloria Rasgado Corso y a Carlos Munguía Rincón.

Foto
Durante la sesión del consejo del CEN del Partido de la Revolución Democrática un grupo de jóvenes se manifestó en favor de la campaña No más sangreFoto José Antonio López

En cascada y con muy pocos votos, en la mayoría de los casos menos de 100 –ante lo cual el presidente de la mesa directiva, Camilo Valenzuela, decidió obviar contarlos y mencionar que era votación mayoritaria– se dio la aprobación de todos los documentos que ayer se presentaron en el consejo prácticamente sin discusión.

Así se aprobaron las convocatorias para renovar el 19 de marzo la presidencia y secretaría general, comisión política, secretariado, mesa directiva del consejo y órganos autónomos. Ese mismo día deberán registrarse las planillas, en un plazo de tres horas, antes de ser votadas.

Representantes seccionales, integrantes del consejo y congreso nacionales y estatales, así como consejo municipal se renovarán en diciembre, según la convocatoria aprobada, y para darle legalidad, en mayo se harán las adecuaciones estatutarias correspondientes en congreso nacional extraordinario.

Los perredistas insistieron que pugnarán por una candidatura de unidad para presidente del partido y algunos grupos, como Izquierda Democrática Nacional, mencionaron que Lázaro Cárdenas Batel sigue siendo la opción. Ortega Martínez dejó entrever que a partir del lunes comenzarán a analizar más nombres, entre otros los de Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y  Hortensia Aragón.

Ayer también se votó que la elección de las candidaturas federales para el proceso electoral 2012 se apruebe por dos terceras partes del consejo nacional.