Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rápido, en cualquier parte del mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 2

La creación del proyecto WikiDF, además de Wikipedia, retomó propuestas de enciclopedias libres sobre otras ciudades, como la Oaxacapedia (también de México), la Madripedia (de España) y la Venciclopedia (de Venezuela).

Los o las wikis son documentos en línea que, entre otras posibilidades y funciones, permiten ser editados por múltiples usuarios de forma constante, mantener un archivo con las versiones anteriores, ser vistos en cualquier lugar del mundo e incluir imágenes, sonidos, links y otras variantes.

La palabra wiki es de origen hawaiano y quiere decir rápido. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia, fuente de donde se retoma la información vertida.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada modificación, lo cual posibilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.